Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El candidato del PSN, Toquero, señala la alianza con EH Bildu como un acto de entrega total

El candidato del PSN, Toquero, señala la alianza con EH Bildu como un acto de entrega total

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha criticado al PSN por respaldar la candidatura de Xabier Alcuaz, alcalde de Tafalla, para la Presidencia de la Federación de Municipios y Concejos (FNMC), acusándolos de aliarse con EH Bildu.

Toquero declaró a los medios de comunicación que el PSN ha cruzado una vez más la línea roja al preferir entregar un ente tan importante como la FNMC a EH Bildu en lugar de a UPN.

El alcalde de Tudela señaló que UPN presentó dos candidaturas y logró las dos vicepresidencias, lo cual demuestra que el supuesto acuerdo entre PSN y EH Bildu no estaba bien planeado. Aseguró que UPN estará vigilante para garantizar la equidad y la cohesión en la región.

Toquero destacó que la elección de EH Bildu como presidenta de la FNMC demuestra que el PSN prefiere que un partido político sin representación en la mitad de Navarra tenga el control sobre la entidad. En cambio, UPN tiene representación en todo el territorio foral.

El alcalde de Tudela afirmó que el PSN y EH Bildu están promoviendo la euskaldunización de las entidades de la comunidad y que la FNMC se convertirá en una mera extensión del Gobierno foral, sin presionar por los intereses de los ayuntamientos y pueblos de la región.

En respuesta a las declaraciones del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, Toquero dijo que el PSN ha atacado y confrontado con él durante años. También señaló que el PSN está perdiendo votos en la Ribera debido a su mala gestión y malos socios de gobierno, mientras que UPN está creciendo en porcentaje y cuenta con mayoría absoluta en Tudela.

Toquero reafirmó su compromiso de exigir equidad y cohesión territorial como vicepresidente de la FNMC y descartó la posibilidad de una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.