Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona debatirá la moción de censura a la alcaldía este jueves.

El Ayuntamiento de Pamplona debatirá la moción de censura a la alcaldía este jueves.

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará este jueves una sesión extraordinaria para debatir una moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola. El debate y la votación comenzarán a las 12:00 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

La moción de censura fue presentada el 13 de diciembre por los grupos municipales EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Grupo Mixto. La sesión plenaria estará presidida por una Mesa de Edad, compuesta por el concejal de mayor edad, Koldo Martínez, del grupo municipal de Geroa Bai, y Aitor Silgado, concejal más joven y miembro de UPN. El secretario municipal se encargará de comprobar el quorum y dará instrucciones para la celebración de la sesión.

El concejal Koldo Martínez, como miembro de la Mesa de Edad, leerá la moción de censura en su totalidad y luego dará la palabra al candidato a la alcaldía, Joseba Asiron, quien tendrá un máximo de diez minutos para hacer su intervención. Después, la alcaldesa Cristina Ibarrola tendrá el mismo tiempo para su intervención. Los portavoces de los grupos municipales tendrán un máximo de tres minutos cada uno si así lo solicitan. Los grupos intervendrán en orden de mayor a menor representación, según informó el Ayuntamiento de Pamplona.

Una vez finalizado el debate, se llevará a cabo la votación de la moción de censura mediante llamamiento nominal por orden alfabético de apellidos. Los concejales deberán votar a viva voz, mostrando su postura con un sí, un no o una abstención.

Después del recuento de votos, el nuevo alcalde tomará posesión ante la Corporación municipal en el centro del Salón de Plenos. Deberá prestar juramento o promesa de su cargo y recibir el bastón de mando, la insignia y la medalla de la ciudad del presidente de la Mesa de Edad, Koldo Martínez.

Una vez investido, Joseba Asiron ocupará el puesto de la Presidencia del Pleno como alcalde y levantará la sesión.