Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El 78% de los pamploneses apoya los Sanfermines, y el 69% participa durante toda la celebración.

El 78% de los pamploneses apoya los Sanfermines, y el 69% participa durante toda la celebración.

En la ciudad de Pamplona, los Sanfermines son percibidos por la vasta mayoría de sus habitantes como un elemento fundamental de la identidad local y una celebración crucial para la economía y la proyección de la ciudad. Un reciente estudio revela que el 78% de la población apoya estos festejos, con un notable 69% de los pamploneses optando por quedarse en la ciudad durante las nueve jornadas de la fiesta. Más de ocho de cada diez ciudadanos participan en los eventos organizados por el Ayuntamiento, y un 86% aprecia positivamente el programa oficial de actividades.

Estos hallazgos provienen del primer informe titulado 'Estudio sobre la percepción de la ciudadanía en torno a los Sanfermines', elaborado por el Consistorio pamplonés en junio. Los resultados fueron presentados por Mikel Armendáriz, concejal de Promoción Económica y Xabier Errea, sociólogo de la Oficina Estratégica, quienes llevaron a cabo entrevistas a 1.458 residentes mayores de 15 años.

Según el análisis, las fiestas de San Fermín son consideradas "muy relevantes" por el 70% de los encuestados. Esta relevancia se intensifica en aquellos que nacieron en Pamplona, alcanzando incluso al 80%. Un impresionante 94,8% de los ciudadanos cree que los Sanfermines tienen un efecto positivo en la economía local, mientras que el 85% considera que representan una oportunidad de crecimiento para las empresas y un 70% opina que ayudan a construir una imagen favorable de la ciudad. De este modo, más del 78% de la población se manifiesta a favor de los festejos, con un 40,5% diciendo que son entusiastas y un 37,7% que les gusta bastante.

En términos de permanencia en la ciudad durante las festividades, un 69% de los encuestados se queda los nueve días, mientras que solo un 8,2% decide ausentarse. Las cifras son más altas entre los más jóvenes, con un 76,9% de personas de 15 a 29 años optando por permanecer en Pamplona. En contraste, el grupo de 30 a 44 años tiene un 63,4% que se queda durante toda la festividad.

Sin embargo, permanecer en la ciudad no implica necesariamente una participación activa en las celebraciones. El estudio indica que un 87,4% se une a los festejos, aunque no todos los días, con una media de 5,4 días de salida. Solamente el 22,7% participa todos los días, mientras que el 55,4% solo participa entre 2 y 5 días.

Casi la mitad de los participantes eligen celebrar principalmente durante el día (43,6%), mientras que un 30,9% disfruta de las festividades tanto de día como de noche. Solo un 13% se dedica mayormente a salir por la noche, y un 12,6% no se une a las fiestas.

Un factor que influye en la limitación de la participación es el coste que supone asistir a los eventos. La percepción de precios elevados está presente, lo que hace que los ciudadanos controlen su presupuesto a pesar de gastar más durante estos días. Según el estudio, el gasto medio diario es de 62 euros, alcanzando un total de 333 euros por persona en el transcurso de los 5,4 días habituales de festividad. La mayoría (61,5%) se ajusta a un gasto diario de menos de 50 euros, y casi el 90% no supera los 100 euros por día.

Sobre la percepción de los precios, un 43,6% considera que son "excesivos", mientras que un 41,8% los ve "algo elevados". Solo un 11,6% opina que son "bastante razonables" y un 1,3% los califica de "muy razonables". Esto también impacta en la alimentación fuera de casa, con un 31,8% señalando que no come ni cena fuera durante las festividades. Por el contrario, el 24,1% suele cenar fuera, mientras que el 22% lo hace en las comidas.

La percepción religiosa de los Sanfermines es vista como no significativa por tres de cada cuatro encuestados, con variaciones notables entre edades. El 42,1% de los mayores de 65 años considera la festividad como religiosa, cifra que baja al 12,5% entre los jóvenes de 15 a 29 años. Además, la creencia en su carácter religioso se nota más entre personas de otras localidades de Navarra (32,9%) que en Pamplona (25,1%).

Respecto a la participación en actos religiosos, el 66% afirma no implicarse, mientras que un 33% sí participa, siendo la procesión el evento que más asistentes reúne (90,3%). Las misas y otros actos tienen niveles de participación más bajos.

En términos taurinos, el interés por los encierros es notable, con un 73% siguiendo estos eventos y un 16% admitiendo haber corrido en alguno. Mayor es el interés en las personas mayores de 65 años (83,9%), a diferencia del 63,4% en el grupo de 30 a 44 años. En general, ocho de cada diez personas están a favor de la celebración de los encierros.

En cuanto a las corridas de toros, un 52% apoya su celebración frente a un 46% que se opone. Entre los que están a favor, un 31% lo hace de forma contundente. La diferencia de opinión entre géneros es clara: un 36,9% de los hombres se muestra a favor, comparado con un 26% de las mujeres, quienes manifiestan un total desacuerdo del 31,2%. Además, el respaldo a las corridas es más fuerte entre los mayores de 65 años, mientras que los jóvenes son menos favorables. Un 71% de la población, sin embargo, se muestra indiferente a las corridas, al igual que el 68% no asiste a ellas.