Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

EH Bildu toma el mando de la comisión que indagará en las adjudicaciones públicas de Navarra.

EH Bildu toma el mando de la comisión que indagará en las adjudicaciones públicas de Navarra.

En un giro político significativo en Navarra, la fuerza abertzale EH Bildu ha logrado hacerse con la presidencia de la comisión de investigación del Parlamento, gracias al apoyo del Partido Socialista de Navarra (PSN). Esta mesa se completará con la inclusión de UPN y Geroa Bai, lo que marca un notable tránsito en la dinámica de colaboración política en la región.

En la sesión celebrada el pasado jueves, la parlamentaria Irati Jiménez de EH Bildu fue elegida la nueva presidenta de la mencionada comisión, la cual se encargará de analizar las adjudicaciones de obras realizadas por el Gobierno foral desde hace cuatro legislaturas. La elección de Jiménez es un reflejo del cambio en las alianzas políticas que ahora configuran el Parlamento de Navarra.

A pesar de que UPN presentó a su candidato, Pedro González, este no pudo asegurar los apoyos necesarios para asumir la presidencia. González, quien contaba con el respaldo de su formación, el Partido Popular de Navarra (PPN) y el Grupo Mixto (Vox), sólo logró obtener la Vicepresidencia de la comisión, una posición que no refleja el nivel de poder que su partido aspiraba a tener.

En el contexto de esta nueva comisión, Geroa Bai presentó a Blanca Regúlez, quien ha estado respaldada por su formación y por Contigo-Zurekin, asegurando así la Secretaría de la mesa. Este reparto de roles muestra una clara división entre las fuerzas políticas que configuran el parlamento, en donde los grupos mayoritarios tienen dos representantes cada uno, mientras que los partidos más pequeños como el PPN, Contigo-Zurekin y el Grupo Mixto están limitados a un representante cada uno.

Para la composición final de la comisión, UPN ha designado a Javier Esparza y Pedro González; el PSN ha elegido a Javier Lecumberri y Ainhoa Unzu; EH Bildu ha nombrado a Adolfo Araiz e Irati Jiménez; y Geroa Bai ha optado por Pablo Azcona y Blanca Regúlez. En cuanto a los representantes de los partidos minoritarios, el PPN contará con Javier García, acompañado de Irene Royo y Maribel García Malo como suplentes, mientras que Contigo-Zurekin tendrá a Miguel Garrido y el Grupo Mixto (Vox) designará a Emilio Jiménez.

Con la conformación de esta comisión y la aclaración de sus roles, se inicia un período de trabajo que promete ser intenso y revelador, pues se revisarán las adjudicaciones de obras que han tenido lugar en Navarra en un periodo significativo de su historia política. Este proceso comenzará en las próximas semanas, marcando el inicio de una etapa en la que se espera un análisis metódico y crítico de la gestión gubernamental.