Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

EH Bildu respalda la abstención para favorecer la investidura de María Chivite (PSOE) en Navarra.

EH Bildu respalda la abstención para favorecer la investidura de María Chivite (PSOE) en Navarra.

La militancia de EH Bildu ha respaldado la abstención de sus parlamentarios para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. En una consulta realizada este miércoles, el 82,7% de los afiliados han respaldado la posición de la dirección de la formación, mientras que el 12,7% se ha mostrado en contra. Un 4,6% ha votado en blanco. Han participado en la consulta el 61,2% de los afiliados de Navarra.

En un mensaje en Twitter, EH Bildu ha agradecido a los cientos de afiliados que han participado en la consulta y ha destacado que una amplia mayoría avala la posición de la dirección de facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención.

Para que la investidura salga adelante, es necesaria la abstención de EH Bildu, ya que PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman un total de 21 escaños de los 50 del Parlamento foral.

En este contexto, EH Bildu ha convocado una consulta a su militancia en Navarra para conocer su posición sobre la abstención de sus parlamentarios en la investidura de Chivite.

La Mesa Política de EH Bildu en Navarra ha señalado que nos encontramos en un tiempo de transición entre la vieja política y una nueva etapa sin exclusiones ni complejos. Consideran que la investidura es una parada imprescindible para avanzar y la militancia ha avalado esta posición.

El mismo miércoles, representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se reunieron con integrantes de EH Bildu para presentarles su acuerdo programático.

EH Bildu considera que dar paso a la investidura de Chivite a través de la abstención es un punto de partida para avanzar en Navarra. Defienden que en esta nueva legislatura serán aún más exigentes en el fortalecimiento de los servicios públicos, la ampliación de derechos y los avances en el autogobierno de Navarra.