Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Educación solicita a Steilas la retirada del recurso ante el Supremo sobre la estabilización de 352 empleados del PAI.

Educación solicita a Steilas la retirada del recurso ante el Supremo sobre la estabilización de 352 empleados del PAI.

En una reciente comparecencia en Pamplona, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha hecho un llamamiento al sindicato Steilas para que reconsidere su decisión de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) en contra de la estabilización de 352 plazas de funcionarios docentes con especialización en lengua extranjera. Gimeno ha calificado de "insólito" que una organización sindical se oponga a un proceso que busca la estabilidad laboral para los docentes.

El consejero ofreció una rueda de prensa donde explicó que los servicios jurídicos del Departamento de Educación, junto a la Asesoría Jurídica del departamento de Presidencia e Igualdad, se encuentran trabajando en la respuesta que presentarán ante el recurso de casación. Según Gimeno, Navarra posee la competencia necesaria para la creación de estas plazas con perfil de lengua extranjera y destacó que las acciones de Steilas podrían tener graves repercusiones sobre las competencias exclusivas de la comunidad a la hora de generar puestos de trabajo en la administración foral.

El recurso de casación, que Steilas presentó el pasado 17 de enero, se origina tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que desestimó un recurso contencioso administrativo del sindicato contra la oferta pública parcial de empleo para personal docente no universitario durante el año 2022, relativa a la tasa de estabilización. Según el TSJN, el Gobierno foral tiene la base legal suficiente, apoyándose en la Ley de Amejoramiento y el Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, para crear estas plazas.

Gimeno indicó que la situación ha generado una gran preocupación entre los más de 352 docentes navarros que han sido beneficiados por estos procesos y que ahora se ven amenazados en su estabilidad laboral. Recordó que el TSJN había rechazado una cuestión de inconstitucionalidad que planteaba el mismo sindicato, reafirmando que Navarra puede legislar en esta área según lo estipulado en la ley foral 11/2022, que establece que el Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad de crear puestos de personal docente no universitario con perfil de lengua extranjera según las necesidades del sistema educativo.

El recurso que ha interpuesto Steilas ante el Tribunal Supremo solicita que se dilucide si el alto tribunal debe plantear una cuestión de inconstitucionalidad respecto a la creación de estas plazas docentes. Steilas sostiene que, si no se retira el recurso, el tribunal deberá determinar si Navarra cuenta con la competencia para estabilizar los puestos del programa de aprendizaje de idiomas (PAI), específicamente aquellos que requieren un nivel lingüístico de C1, un perfil que no existe en los cuerpos docentes del Estado.

El consejero no escatimó en críticas hacia el sindicato Steilas, al considerar que es el único responsable de la "grave situación de incertidumbre" que genera en los cientos de profesores y profesoras que formulan parte del programa de aprendizaje de idiomas, que ha permitido a muchos de ellos estabilizar su situación gracias a la ley foral aprobada en 2022 por el Parlamento de Navarra.

Gimeno mostró su "perplejidad" ante las acciones del sindicato, que ha convocado tres huelgas en el ámbito de la educación pública durante el curso actual, demandando mayor estabilidad laboral, mientras al mismo tiempo actúa en detrimento de los docentes con perfil de lengua extranjera, tratando de poner en riesgo sus puestos de trabajo. Mientras el sindicato reclama mejoras, su actuación judicial se opone directamente a los intereses de los docentes involucrados.

La ley foral en cuestión permitió no solo la creación de puestos de trabajo en la administración foral, sino que también reguló las condiciones de ingreso y cómo se proveerían dichos puestos, imponiendo la acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras para los docentes que trabajaran en programas de idiomas. Esta regulación ha contribuido significativamente a reducir la elevada tasa de interinidad que sufría el profesorado del PAI, que ha pasado de un 69,1% a un 13,4%).

El consejero también destacó que parece que para el sindicato Steilas lo ideal sería desmantelar el programa de aprendizaje de idiomas en Navarra, en contra de la voluntad de miles de familias que lo demandan, así como de la iniciativa de diversos centros que mantienen el programa de manera autónoma.

Gimeno añadió que algunos de los dirigentes de Steilas eran antaño laborales fijos de las antiguas ikastolas del Ayuntamiento de Pamplona, quienes, gracias a la ley foral, se convirtieron en funcionarios del Gobierno de Navarra en 2004. Al igual que los profesores del programa PAI de ahora, no pertenecían inicialmente a los cuerpos docentes estatales, lo que les posicionó en una situación laboral diferente durante cuatro años, sin poder participar en los concursos estatales.

El programa de aprendizaje de inglés (PAI) ha sido parte del sistema educativo navarro desde el curso 1997-1998 y se ha expandido a más de 120 centros de Educación Infantil y Primaria, así como en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Además de las 352 plazas ya estabilizadas, el PAI cuenta con alrededor de 800 profesores contratados actualmente.

Según los datos de la última prematrícula para alumnado de 3 años en Navarra, registrada en marzo de 2024, el modelo G de enseñanza en castellano reportó 2.566 prematrículas, de las cuales 2.295 se solicitaron para el programa PAI. Por otro lado, el modelo D de enseñanza en euskera sumó 1.550 solicitudes, siendo 151 de ellas parte del D-PAI. El modelo lingüístico A, que enseña en castellano con euskera como asignatura, tuvo 929 solicitudes, de las que 827 fueron para A-PAI. En total, 3.280 niños de 3 años, que representan un 64,9% del total matriculado en las redes pública y concertada, recibirán educación con el programa PAI durante este curso.

Si consideramos toda la educación infantil, primaria y secundaria, son 36.892 los estudiantes que participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI) en este curso 2024-2025, con 34.892 matriculados en los modelos A y G, y otros 2.000 en los modelos B y D.