Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Educación apelará al Supremo la anulación de Skolae por el TSJN.

Educación apelará al Supremo la anulación de Skolae por el TSJN.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha informado que presentará un recurso en casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anuló el Plan de Coeducación 2021-2023 'Skolae' debido a errores en su tramitación.

El Gobierno de Navarra ha comunicado que, aunque respeta las decisiones judiciales, no está de acuerdo con la argumentación de la sentencia 30/2024 de la sala que estimó el recurso de varias familias y anuló la Orden Foral 92/2021 del consejero de Educación y el acuerdo de Gobierno de Navarra de 29 de marzo de 2023.

Por medio de la Orden Foral 92/2021, se aprobó el Plan de Coeducación para el período 2021-2023. Sin embargo, este fue impugnado en alzada por algunas familias y posteriormente desestimado a través de un acuerdo del Gobierno de Navarra. Las familias afectadas recurrieron entonces en vía contenciosa administrativa ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN.

El departamento argumenta que el Plan de Coeducación para el período 2021-2023 no es una norma, sino un acto administrativo que se aplica a derecho ya existente y cuenta con respaldo en diversas normativas tanto estatales como forales.

Además, se ha mencionado que en cumplimiento de la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se aprobó un decreto que regula la coeducación en los centros educativos públicos y privados concertados en Navarra.

El Gobierno señala que en el pasado ha habido casos similares en los que la normativa no era tan clara, pero en la actualidad existen dos leyes que respaldan explícitamente el Plan de Coeducación.

A pesar de la intención de recurrir la sentencia, el departamento de Educación llevará a cabo la tramitación de un nuevo Plan de Coeducación de acuerdo con las indicaciones del TSJN. El objetivo es garantizar que no haya obstáculos en la implementación de la coeducación, que es fundamental para el Gobierno de Navarra, según el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

El Departamento ya está trabajando en el nuevo Plan de Coeducación de Navarra para el período 2024-2028. Gimeno enfatizó que la sentencia no tendrá repercusiones prácticas en los centros educativos de Navarra.