Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Duguna, Amudisna, San Juan de Dios, Gaiteros y Federación de Pelota compiten por el chupinazo de San Fermín

Duguna, Amudisna, San Juan de Dios, Gaiteros y Federación de Pelota compiten por el chupinazo de San Fermín

En Pamplona, cinco candidaturas compiten por prender el cohete anunciador de las fiestas de 2024: Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, la Asociación de mujeres con discapacidad de Navarra Amudisna, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, los Gaiteros Hermanos Fraile y la Federación Navarra de Pelota Vasca.

La Mesa de San Fermín, compuesta por 24 asociaciones, recibió 20 votos válidos y cuatro nulos, dejando fuera a dos propuestas: la de María Victoria Esparza Mugueta y Ortzadar Euskal Folklore Elkartea.

Cada entidad de la Mesa otorgó un máximo de 15 puntos a las candidaturas, distribuyéndolos de acuerdo a su valoración. Los cuatro votos nulos no siguieron esta norma y no pudieron ser contabilizados.

Presidida por la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, y conformada también por el director del área y el secretario técnico, la Mesa de San Fermín seleccionó por primera vez entre siete candidaturas, superando así el límite anterior de cinco propuestas.

Este año, once entidades respaldaron las siete candidaturas, destacando que Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona y el Hospital de San Juan de Dios recibieron apoyo de varias asociaciones.

Los habitantes de Pamplona mayores de 16 años podrán emitir un voto durante dos semanas, desde el 27 de mayo hasta el 9 de junio, ya sea de forma presencial, telefónica o a través de la web.

La candidatura más respaldada fue la de Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona con 66 puntos, seguida por la Asociación de mujeres con discapacidad de Navarra con 50 puntos.

Otras candidaturas seleccionadas incluyen al Hospital San Juan de Dios de Pamplona, los Gaiteros Hermanos Fraile y la Federación Navarra de Pelota Vasca. Las votaciones dejaron fuera a la Federación de Peñas de Pamplona e Ortzadar Euskal Folklore Elkartea.

La elección final será el 11 de junio y, en caso de empate, se considerará un lanzamiento conjunto de las propuestas elegidas.