Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Disminuyen un 34,2% las denuncias por violencia de género en Navarra durante el tercer trimestre.

Disminuyen un 34,2% las denuncias por violencia de género en Navarra durante el tercer trimestre.

En PAMPLONA, a 19 de diciembre, se han revelado cifras alentadoras en relación a la violencia de género en Navarra. Durante el tercer trimestre del presente año, las denuncias por este tipo de violencia han disminuido en un notable 34,2%. En concreto, se registraron 697 denuncias entre julio y septiembre, mientras que en el mismo periodo del año anterior se presentaron 1.059, de acuerdo con el informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En cuanto a las víctimas, el informe señala que se contabilizaron un total de 657 entre julio y septiembre de este año. De este grupo, 257 eran españolas y 400 procedían de otros países, lo que indica una fluctuación en las cifras respecto al año pasado, cuando se reportaron 399 víctimas españolas y 504 extranjeras.

Además, se observa una reducción del 23,5% en el número de víctimas que optaron por no declarar contra sus agresores. En este trimestre se registraron 13 mujeres que renunciaron a su derecho a declarar, frente a las 17 del año anterior, con un desglose de 5 españolas y 8 extranjeras.

El informe también destaca que entre julio y septiembre se solicitaron 126 órdenes de protección para las víctimas, un incremento de 6 comparado con el mismo periodo del año anterior. De estas, 87 fueron aceptadas por los juzgados y 39 rechazadas.

En términos generales, durante el tercer trimestre, se estima que 19,8 de cada 10.000 mujeres en España fueron víctimas de violencia machista, cifra muy similar a la registrada el año anterior, que fue de 19,6. Algunos territorios, como Baleares y la Comunidad Valenciana, presentaron tasas superiores a la media nacional, con 35,9 y 25,3 víctimas respectivamente.

Las regiones con menores tasas de violencia en comparación con la media nacional incluyen Galicia con 12,9, La Rioja con 13,4 y Castilla y León con 14,1. Navarra se situó también por debajo de la media con una tasa de 19,2, aunque ha disminuido con respecto a los 26,4 del trimestre anterior.

En cuanto a la actividad judicial en Navarra, se enjuiciaron 130 personas por violencia de género en los juzgados correspondientes, lo que supone una baja del 5,8% respecto a las 138 del año anterior. De estas, 126 resultaron condenadas, con un desglose de 48 españoles y 78 extranjeros.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona, que se encarga de casos que pueden conllevar hasta cinco años de prisión, vio un aumento en los procedimientos: se enjuiciaron a 98 hombres por delitos de violencia de género, un incremento notable respecto a los 75 del año anterior, de los cuales 78 fueron condenados. Estas condenas incluyen una mayoría que se alcanzó por acuerdo entre ambas partes.

Finalmente, durante este trimestre, el Juzgado de Menores abrió 4 procedimientos relacionados con violencia de género, resolviendo 2 de ellos, mientras que 7 continuaban en proceso al cierre del trimestre.