Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Detienen a dos personas en la antigua ikastola Jaso tras un fuego en sus instalaciones.

Detienen a dos personas en la antigua ikastola Jaso tras un fuego en sus instalaciones.

PAMPLONA, 19 de septiembre.

En una noche que dejó varias incidencias por disturbios y delitos, la Policía Foral ha arrestado a dos individuos en la antigua Ikastola Jaso, involucrados en actos de vandalismo, robo violento, lesiones y atentado, en colaboración con la Policía Municipal tras un incendio reportado en la tercera planta del edificio.

En otro hecho relevante, un hombre fue detenido en el Hospital Universitario de Navarra por agredir a un vigilante de seguridad que estaba trabajando bajo las directrices de la Policía Foral. Este incidente subraya un preocupante patrón de violencia en la región.

Desde el inicio de la semana, las autoridades han abierto procedimientos contra 31 personas por diversas infracciones, las cuales han sido llevadas ante varios juzgados mediante los correspondientes informes policiales. En particular, diez de estas detenciones corresponden a delitos contra el patrimonio.

En Cascante, un hombre fue aprehendido después de que se descubriera que había incendiado dos contenedores en la Avenida Fundación Fuentes Dutor. Con una garrafa de gasolina en su poder, el individuo confesó su implicación en los hechos, lo que motivó la intervención del Grupo de Policía Judicial de Tudela para remitir el caso al juzgado.

La situación se acentuó en Tudela, donde un joven de 23 años fue arrestado tras quemar tres contenedores, lo que generó un daño de 1.800 euros. Esta acción fue resultado de una denuncia presentada por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de La Ribera y fue posible gracias a la colaboración de los ciudadanos y la rápida respuesta de la Policía Local.

Asimismo, otro varón de 40 años fue detenido por tratar de robar aceite usado de dos contenedores en la calle Ernestina de Champourcín, forzando las cerraduras. Este individuo fue trasladado a la Policía Foral, donde fue citado para comparecer ante el juez.

Además, se han registrado detenciones en Pamplona, Cintruénigo y Cortes por robos y hurtos, involucrando un total de siete personas en estos actos delictivos.

En otro ámbito, se detuvo a siete hombres en varias localidades de la Comunidad Foral por delitos de violencia de género, incluyendo malos tratos y agresiones sexuales, resaltando la necesidad urgente de abordar la violencia contra la mujer en la región.

Cuatro detenciones adicionales se registraron por delitos contra las personas. En Huarte, un hombre fue arrestado tras una discusión familiar, ya que contaba con una orden de alejamiento de su padre. Se le imputaron varios delitos, incluidos quebrantamiento de condena y resistencia a la autoridad.

Durante un control preventivo en las fiestas patronales de Olite, un vehículo se dio a la fuga, lo que desencadenó una persecución. Al ser detenidos, el conductor y el copiloto mostraron signos de haber consumido sustancias, y tuvieron un comportamiento violento hacia los agentes, resultando en lesiones a uno de ellos. Los menores que viajaban con ellos fueron consolados por los oficiales, mostrando el lado más oscuro de esta violenta intervención.

En Olazagutía, otro varón fue arrestado por amenazas graves con un arma blanca y tentativa de homicidio tras negarse a abandonar una gasolinera al cierre, lo que evidencia la creciente inseguridad en lugares públicos.

La Policía también está investigando a cinco personas por delitos contra la seguridad vial, incluyendo casos en Murchante y Sarriguren, donde algunos conductores habían perdido su carné debido a la pérdida de puntos. Uno de ellos, además, arrojó un resultado positivo en pruebas de drogas.

Por otro lado, en Pamplona, un control rutinario llevó a la identificación de un conductor sin licencia y a su copiloto como colaborador en el delito. En Leitza, se detuvo a otro conductores que también carecía de un carné válido.

Finalmente, en Tudela, fue arrestado un hombre que causaba disturbios en la Oficina de Atención Ciudadana. Al ser identificado, se descubrió que tenía una orden de detención pendiente. Asimismo, se llevó a cabo otra detención en Sarriguren por delitos relacionados con la salud, lo que resalta la activa función de las fuerzas del orden en la región.