Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Cortes de tráfico en Pío XII por obras de asfaltado el 1 y 2 de abril.

Cortes de tráfico en Pío XII por obras de asfaltado el 1 y 2 de abril.

El próximo asfaltado que se llevará a cabo en la Avenida Pío XII, específicamente en el segmento que abarca desde Sancho el Fuerte hasta la Avenida del Ejército en dirección al centro, marcará la culminación de la tercera etapa de un proyecto ambicioso conocido como la ampliación del corredor sostenible. Estas labores se realizarán desde el 27 de marzo hasta el 3 de abril, aunque los cortes de tráfico más significativos se limitarán a los días 1 y 2 de abril, entre las 9:30 y las 19:00 horas.

El 3 de abril, también en ese mismo horario, únicamente el carril derecho de la avenida estará cerrado, permitiendo que el tráfico regrese a la normalidad el día 4. En el resto de los días en los que se realizarán las obras, las restricciones se concentrarán en las entradas y salidas de garajes, así como en algún que otro ajuste menor en las rutas de transporte urbano. Cabe destacar que esta fase no incluye trabajos en la intersección con Sancho el Fuerte, según informó el Ayuntamiento.

Para mitigar los problemas de congestión en la zona, el Consistorio de Pamplona ha delineado varias rutas alternativas, recomendando a los conductores que planifiquen sus desplazamientos con antelación, especialmente durante los días de cierre. Se aconseja utilizar avenidas como Barañáin y Bayona, y calles como Iturrama o La Rioja para evitar el tráfico intenso. Estos desvíos serán particularmente necesarios el 1 y 2 de abril, ya que el cruce de Pío XII con Monasterio de Urdax estará completamente cerrado, permitiendo solo giros a la derecha.

Durante toda la semana, se han colocado carteles informativos en los portales de la zona afectada, y se han hecho comunicados en comercios locales acerca de las interrupciones y el calendario de las obras. Para cualquier consulta, los ciudadanos pueden llamar al número 010-948 420 100.

El cronograma de trabajo indica que los preparativos inician el jueves, con la reubicación de contenedores y la base de una estación de bicicletas en la intersección de Pío XII con Sancho el Fuerte. A partir del lunes, continuarán los trabajos de fresado y asfaltado, tanto en la banda de servicios como en el carril bici. Durante estos primeros días, se anticipa que el tráfico no se verá significativamente afectado, salvo por cortes temporales para el acceso de maquinaria. Las paradas de villavesas en esta sección serán lo único cerrado, aunque las diferentes líneas seguirán operando con normalidad en otros paraderos. Además, la zona destinada a carga y descarga en Pío XII 13 se mantendrá cerrada hasta que finalicen las obras de asfaltado.

El asfaltado propiamente dicho se llevará a cabo el 1 y 2 de abril, durante los cuales se anticipa un impacto considerable en la circulación a lo largo del tramo mencionado. Las cerraduras al tráfico comenzarán a las 9:30 y finalizarán a las 19:00 horas, afectando la Avenida Pío XII en dirección al centro entre Sancho el Fuerte y la Avenida del Ejército, así como las intersecciones con Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo.

Las paradas de villavesas se cerrarán durante estos días, y las líneas L4, L15, L18 y N2 se desviarán por rutas alternativas, que se publicitarán en las marquesinas correspondientes hasta el 3 de abril a las 19 horas. Se habilitará un acceso a través del carril bici para el garaje de Pío XII 13, y se mantendrá abierta la salida de este aparcamiento, aunque con desvíos puntuales en la intersección con Urdax.

Se espera que el 3 de abril se culminen las labores con la pintada del carril derecho y la señalización de las paradas de transporte urbano. Durante ese día, el carril derecho estará cerrado entre las 9:30 y las 19:00 horas, pero el carril izquierdo permanecerá abierto hacia el centro. También se permitirá el tráfico en las intersecciones con Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo, aunque con desvíos necesarios, al igual que los accesos a los garajes cercanos. Las paradas de villavesas de este tramo reanudarán operaciones a las 19 horas.

La tercera fase de la ampliación del corredor sostenible incluye diversas mejoras, como el retranqueo de la línea de detención en la intersección con Monasterio de Urdax, la creación de zonas verdes en las plazas de aparcamiento de los portales 3 y 5, una redistribución en la disposición de los servicios y la mejora del carril bici. La compañía Excavaciones Fermín Osés SL es responsable de estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1.8 millones de euros, de los cuales 450.000 son aportados por el Gobierno de Navarra.

Las obras comenzaron en octubre y, tras finalizar seis fases, se transformará la Avenida Pío XII, una de las principales arterias de acceso a la ciudad desde el suroeste, en un corredor sostenible que añadirá más de 2.446 m² de zonas verdes. La culminación del proyecto está programada para julio.

Este proyecto abordará la calzada, los estacionamientos y las áreas de carga y descarga de toda la avenida, generando nuevas plazas para personas con movilidad reducida, reconfigurando algunas paradas de autobús y fortaleciendo la infraestructura del carril bici, incluyendo la mejora de los elementos de seguridad en todas las intersecciones. Es relevante mencionar que la Avenida Pío XII no había sido asfaltada completamente desde su inauguración en los años 70.