Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite y Barkos negocian nuevo Gobierno foral.

Chivite y Barkos negocian nuevo Gobierno foral.

María Chivite, presidenta de Navarra en funciones y candidata del PSN a la reelección, se encuentra en una reunión de negociaciones con Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, para intentar conformar un nuevo Ejecutivo foral tras las elecciones del pasado 28 de mayo. La reunión tiene lugar en el Parlamento de Navarra y también asisten el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, el secretario de Acción Electoral y adjunto a Organización, Jorge Aguirre, y los parlamentarios electos Pablo Azcona y María Solana por parte de Geroa Bai.

Las reuniones comenzaron el jueves de la semana pasada, donde Chivite tuvo una "primera toma de contacto" con Geroa Bai y Contigo Navarra, antes de las reuniones "trilaterales". Chivite aspira a reeditar el Gobierno que ha presidido los últimos cuatro años con PSN, Geroa Bai y Podemos (ahora en Contigo Navarra), y para ello necesitaría la abstención de EH Bildu, aunque ha manifestado que no va a llegar a un acuerdo de gobierno con esta formación.

En el primer encuentro de la semana pasada, se evidenció que tanto el PSN como Geroa Bai aspiran a la Presidencia del Parlamento de Navarra, cargo que ha recaído en Unai Hualde de Geroa Bai en los últimos cuatro años. La elección de la Presidencia del Parlamento tendrá lugar el próximo viernes, 16 de junio, en la sesión constitutiva de la Cámara, en la que también se elegirán los cuatro componentes restantes de la Mesa del Parlamento, dos vicepresidencias y dos secretarías.

La Mesa del Parlamento es el órgano rector de la Cámara y el presidente de la misma dirige los tiempos para la investidura de la Presidencia del Gobierno foral.