La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo para reforzar la negociación interna en el Grupo Volkswagen en torno a la construcción de una planta de ensamblaje de baterías dentro de la factoría de Landaben o la opción por un proveedor externo. Además, Chivite ha destacado que el Gobierno de Navarra siempre ha trabajado de la mano de VW para garantizar esas inversiones y el empleo de VW en la comunidad.
En la reunión mantenida este miércoles entre el Ejecutivo foral y la dirección de VW Navarra, se comentó el proyecto que tienen para la planta de baterías, el cual no estaba en la inversión comprometida de 1.024 millones de euros. "Les trasladaremos hasta dónde podemos llegar como Gobierno en esa financiación que necesitan pero es una decisión que tiene que tomar el propio Grupo y que hasta ahora no estaba encima de la mesa", ha apuntado.
Según ha explicado Chivite, "en estos momentos la batería es una pieza de proveedores, así viene en el proyecto, y ahora internamente en el Grupo están trabajando para que esa pieza sea interna y no de proveedores, es una negociación dentro del Grupo". En esta situación, ha reiterado, el Gobierno "le puede ayudar en materia de inversión y que esa financiación sea más accesible".
En este sentido, Chivite ha indicado que "les podemos ayudar a fortalecer esa negociación interna que tienen que tener dentro de VW para que la planta de baterías la pueda hacer la propia VW, cuánto le podemos ayudar en materia de financiación, ayudas a la inversión sobre todo". "Pero es una decisión que tiene que tomar el propio Grupo", ha insistido.
Finalmente, Chivite ha manifestado que el Gobierno foral "quiere que esa planta de baterías venga a la Comunidad como garantía de inversión y de empleo en el sector de la automoción". Además, ha remarcado que cualquier empresa que quiera invertir en la comunidad va a tener la ayuda del Gobierno.