Chivite insta a Europa a modernizar los recursos económicos para afrontar la transformación sostenible del sector industrial.

Chivite insta a Europa a modernizar los recursos económicos para afrontar la transformación sostenible del sector industrial.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mantenido este martes un encuentro con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en el que se ha planteado la necesidad de contar con un mecanismo financiero justo para desarrollar la transición verde y digital de la industria, en la que se tenga en cuenta el punto de vista local y regional.

Chivite ha afirmado que la cohesión es uno de los grandes retos de esta doble transición. Ha resaltado la importancia del diálogo entre instituciones a través de un enfoque de gobernanza multinivel que tenga en cuenta el papel de las regiones. Según ella, las regiones son las más cercanas a la ciudadanía y conocen los problemas que afectan a su territorio.

La presidenta ha asegurado que las transformaciones en la industria tienen un impacto en la política industrial, el empleo, cuestiones sociales y medioambientales. Por lo tanto, es fundamental trabajar con apoyo a todas las escalas institucionales, especialmente para los entes locales y regionales.

Chivite ha destacado la importancia de establecer medidas de igualdad para "no dejar a nadie atrás", especialmente en el ámbito industrial. Ha señalado que es necesario potenciar el papel de la mujer en la industria para acabar con la brecha salarial.

La presidenta ha acudido a Bruselas como representante de la Alianza de las Regiones Europeas con Industria de Automoción (ARA). Ha trasladado a la comisaria Ferreira la disposición de la Alianza para colaborar en la transformación digital y sostenible, invitándola a unirse a la ARA.

Según el Gobierno, el sector automovilístico es prioritario en Navarra, representando el 25% del PIB industrial. En Europa, la industria automotriz representa el 6,1% del total de empleo en la Unión Europea, un total de 14 millones de personas. Por lo tanto, es necesario establecer medidas que aseguren la protección ambiental, la competitividad y la estabilidad en esta industria.

Chivite ha planteado la necesidad de generar un Fondo de Transición Justa adecuado para las regiones más afectadas por las transiciones digital y climática en el próximo marco financiero plurianual 2027-2034. Además, ha propuesto otras fuentes de financiación como los préstamos Invest EU o del Banco Europeo de Inversiones, y los programas de política de cohesión existentes.

La comisaria Ferreira ha coincidido en señalar los problemas que genera la transformación sostenible de la industria y ha propuesto emplear fondos adicionales para abordar los nuevos desafíos. Ha considerado necesario flexibilizar las políticas de cohesión para adaptarse a las distintas regiones y ha resaltado la importancia del papel del Comité de las Regiones, el Fondo Social Europeo, la financiación de la innovación y las pymes.

Por último, ambas han destacado la importancia de contar con instrumentos de colaboración transfronterizos entre los distintos Estados para abordar temas horizontales.

Tags

Categoría

Navarra