Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite impulsa la participación de niños y adolescentes en las políticas que les conciernen

Chivite impulsa la participación de niños y adolescentes en las políticas que les conciernen

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este sábado en el II Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de Navarra, que ha reunido en Viana a menores de 11 localidades navarras, la importancia de la creación de un Consejo Navarro de Participación de Infancia y Adolescencia en el que las niñas y niños "puedan colaborar en el diseño de las políticas que les influyan".

Al evento, que ha tenido lugar en la Casa de cultura de Viana, han asistido cerca de 60 menores de entre 8 y 14 años de los 11 órganos municipales de participación de Navarra. A través de diversas actividades se han sentado las bases para "impulsar su participación en los temas que les afectan directamente". En concreto, se ha abordado la constitución de un futuro Consejo Navarro de Participación de Infancia y Adolescencia que englobe a toda la Comunidad foral.

En este sentido, Chivite ha explicado a las y los menores participantes que el nuevo consejo "será un órgano al que tendremos que consultar, aunque no sea vinculante, y en el que podréis opinar y proponer en torno a las políticas que os afectan". También ha añadido que "no es justo, ni correcto ni de sentido común que los adultos tomemos decisiones sin teneros en cuenta, sin consultaros, sin saber lo que pensáis o cómo veis las cosas".

Asimismo, ha apostado por "escuchar más y mejor y fomentar la ciudadanía activa" también entre las niñas, niños y jóvenes para lograr "sociedades mejores con derechos, bienestar y calidad de vida, con unas políticas públicas que sean las mejores para el conjunto de la población".

Según recoge el Gobierno de Navarra en un comunicado, los niños y niñas han podido compartir sus inquietudes con unas 30 personas adultas que tienen alguna competencia en infancia. La presidenta Chivite ha estado acompañada por el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, la alcaldesa de Viana, Yolanda González, y el presidente de UNICEF Navarra, Mikel Aguirre, así como por representantes del Gobierno de Navarra, del Parlamento de Navarra, de entidades locales y de diversas asociaciones.

Toda la jornada ha estado dinamizada por dos actrices que han representado los papeles de visitantes del planeta 'Gobernus'. Estas especiales ciudadanas han guiado a los niños y niñas a través de diversas actividades como la proyección de vídeos de adolescentes representantes del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia y la organización de mesas de trabajo en la que se han podido imaginar cómo sería un órgano de participación que les identifique. La sesión de trabajo ha concluido con la creación de un puzle gigante que ha incluido las propuestas recogidas en cada grupo.

Posteriormente, han tenido una comida y, por la tarde, se han organizado juegos y han realizado una visita a Viana.

La red OPINA (Red de Órganos de Participación Infantil de Navarra) engloba a los municipios que disponen de órganos de participación de infancia y adolescencia en sus ayuntamientos. A través de estos órganos políticos los ayuntamientos "dan voz a todos los niños y niñas y sirven para construir espacios de encuentro donde los y las menores pueden reflexionar, debatir y hacer propuestas sobre aquellos aspectos relacionados con su entorno necesarios para mejorar sus condiciones de vida".

La creación de órganos de participación tiene como objetivo cumplir el derecho a la participación por parte de la infancia y adolescencia firmado en la Convención de los derechos del niño de 1989 y en la Ley Foral 12/2019, de Participación Democrática de Navarra. Actualmente son 11 los municipios que participan en esta red: Barañáin, Beriáin, Castejón, Cintruénigo, Falces, Huarte, Mendavia, Orkoien, Pamplona, Viana y Zizur Mayor. Además, en esta Red participa UNICEF y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como el Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la ciudadanía como unidad impulsora en el Gobierno de Navarra.

Con este tipo de actividades se quiere crear un marco de trabajo que sirva como herramienta para dar continuidad a la participación infantil y adolescente y se espera continuar con los encuentros cada dos años.