La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho un llamado a la ciudadanía afrontar los retos presentes como sociedad sin ceder a la polarización. Chivite hizo esta llamada durante la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023 a la escritora Dolores Redondo en la antigua iglesia de San Pedro de Viana. La mandataria reafirmó la diversidad y la unidad como valores fundamentales en la sociedad navarra que se remontan al Privilegio de la Unión de Pamplona, instaurado por Carlos III el Noble y que, según Chivite, ha quedado como la construcción de un marco común para la diversidad representada por los tres burgos.
Chivite ha defendido que la historia y la cultura son parte integrante del patrimonio de la sociedad y aunque se remonten a hace 40 años, como el tema de la última novela de Redondo, "Esperando al diluvio", aún es pertinente para la sociedad actual. "Los fenómenos meteorológicos extremos y la adaptación al cambio climático son algunos de los retos presentes que debemos afrontar como sociedad", dijo Chivite.
La presidenta también reconoció que aunque haya muchas diferencias en la sociedad navarra, estas deben centrarse en lo que nos une. "Nuestra comunidad ha sustentado sus relaciones internas y externas en el pacto. El diálogo ha marcado la diferencia en Navarra desde incluso antes que Carlos III derribara las murallas y promulgara el Privilegio de la Unión", ha señalado Chivite.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.