
PAMPLONA, 7 de octubre. En una reciente reunión de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, se ha rechazado la solicitud del Partido Popular de Navarra (PPN) para que la presidenta del Gobierno, María Chivite, comparezca ante los miembros de la comisión. En contraste, se ha presentado una solicitud conjunta por parte del PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin para que Chivite, junto con las expresidentas Yolanda Barcina y Uxue Barkos, comparezcan ante la comisión, propuesta que se votará nuevamente el próximo martes 14 de octubre.
La presidenta de la comisión, Irati Jiménez, ofreció detalles sobre la votación realizada en la reunión matutina, donde se discutieron varias solicitudes de comparecencia. Entre estas se encontraba la petición de UPN para que el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, participara en la comisión, request que fue denegada con 30 votos en contra, provenientes de una coalición que incluye a PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, frente a 19 a favor de UPN, PPN y Vox.
La propuesta del PPN para que María Chivite compareciera también fue rechazada, obteniendo 23 votos en contra (de PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin), 19 a favor (de UPN, PPN y Vox) y 7 abstenciones de Geroa Bai. Aunque la comparecencia de Chivite no fue aceptada, se registró una solicitud conjunta del PSN, EH Bildu y Contigo-Zurekin para que las tres presidentas que han ocupado el cargo en Navarra comparezcan ante la comisión, la cual será sometida a votación el próximo martes.
Dentro de la misma reunión, se aprobó por unanimidad la solicitud de EH Bildu para que comparezcan el director jurídico y el director de compras de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), así como la directora jurídica y de compras de Nasuvinsa. Jiménez explicó que estas son las personas responsables de redactar las alegaciones a los informes de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción (OANA).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.