Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite contra el comité de empresa de VW Navarra y la planta de baterías, según Esparza.

Chivite contra el comité de empresa de VW Navarra y la planta de baterías, según Esparza.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, de ir en contra del comité de empresa de Volkswagen Navarra en relación a la instalación de una planta de baterías en Landaben. Esparza ha argumentado que esto es un "error histórico" y "absolutamente inaceptable".

Según Esparza, la posición de Chivite de favorecer la instalación de la planta de baterías en Navarra, sin tener en cuenta si esto sucede en Landaben o no, no es la misma que la de los trabajadores de Volkswagen Navarra. El comité de empresa está solicitando que la planta de baterías se instale en Landaben y que la inversión sea realizada por el Grupo Volkswagen, no por un competidor como Hyundai.

Esparza ha señalado que la decisión sobre dónde se instala la planta es relevante y que "no es lo mismo que se instale dentro de la propia planta del Landaben que fuera". Además, ha afirmado que la representación de los trabajadores de Landaben está solicitando la implicación de Pedro Sánchez y que María Chivite está considerando que esto es decisión empresarial, cuando hay una gran cantidad de ayudas públicas involucradas. Esparza ha asegurado que UPN defenderá a los trabajadores y al comité de empresa de Volkswagen Navarra y que buscará una reunión con la dirección de la planta y el comité para discutir el tema.

Finalmente, Esparza ha hecho hincapié en que la planta de baterías es una cuestión crítica para el futuro y que la moratoria en la implantación de la normativa Euro 7, solicitada por el gobierno foral, es una cuestión que afecta a toda España. Ha afirmado que si UPN está en el gobierno de Navarra, la planta se instalará en Landaben y que se hará lo que sea necesario para garantizar el futuro de los trabajadores.