La presidenta de Navarra, María Chivite, ha revelado que el Gobierno foral está trabajando en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para presentar un primer texto de la ley foral de Universidad a finales de este mismo año. Durante el acto de apertura del curso académico 2024-2025 de la UPNA, al que asistieron cerca de 350 personas, Chivite enfatizó el compromiso del Ejecutivo foral con la institución académica.
En el evento, tanto la presidenta Chivite como el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, estuvieron presentes junto a otros representantes de la Comunidad foral y miembros de la comunidad universitaria. La lección inaugural estuvo a cargo del catedrático Cesar Arrese-Igor y llevó por título 'Simbiosis: los retos de una vida en común'.
Chivite también anunció que el Gobierno de Navarra está trabajando en la actualización del convenio económico plurianual de financiación de la UPNA, que finaliza este año. Además, hizo referencia a los desafíos actuales que enfrenta la sociedad navarra, incluyendo la transición energética y el reto migratorio.
El rector de la UPNA destacó los logros obtenidos por la institución en los últimos años, pero señaló que la firma de un nuevo convenio de financiación plurianual con el Gobierno de Navarra es vital para el futuro de la Universidad. La falta de financiación adecuada podría tener consecuencias significativas a medio y largo plazo, afectando áreas como la contratación de profesorado, la calidad de la formación y la investigación.
En su lección inaugural, el catedrático Cesar Arrese-Igor abordó el tema de la simbiosis y la importancia de la colaboración en la evolución. Destacó que la asociación de organismos de diferentes especies puede ser más beneficiosa que la competencia, resaltando la importancia de la labor investigadora.
El secretario general de la universidad, Roldán Jimeno, presentó un resumen de la memoria del pasado curso académico, destacando el número de programas de estudios, estudiantes y nuevos grados implementados. También resaltó los logros en proyectos de convocatorias competitivas, movilidad internacional y contratos predoctorales.
En cuanto a la movilidad internacional, se registró un nuevo récord el curso pasado con 960 estudiantes participando en intercambios. La UPNA continúa avanzando en su labor educativa e investigadora, enfrentando los desafíos actuales con determinación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.