La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado hoy que el Ejecutivo foral está trabajando en un nuevo convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), asegurando que el Gobierno proporcionará la mayor financiación en la historia del centro académico. Chivite ha destacado que el plazo para cerrar este nuevo acuerdo es hasta diciembre, en respuesta a una pregunta realizada por Vox durante el pleno del Parlamento de Navarra.
Además, Chivite ha revelado que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para el año 2025 contempla al menos 90 millones de euros en financiamiento para la UPNA, además de inversiones en infraestructuras universitarias, como diez millones para el Edificio de Ciencias de la Salud y dos millones para el campus de Tudela. También se están considerando otras áreas de apoyo, como la exención de matrículas o el convenio STEM.
Por otro lado, se ha anunciado la firma de un convenio el próximo 4 de noviembre entre el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la UPNA para la incorporación de 46 plazas de profesor, ayudante y doctor en la Universidad. El Gobierno de España financiará este convenio, al que se sumarán 30 plazas adicionales por parte del Gobierno de Navarra.
Chivite ha enfatizado el compromiso del Gobierno de Navarra con la UPNA y ha expresado su deseo de que la institución continúe contribuyendo al desarrollo social y económico de la Comunidad a través de su labor docente e investigadora.
En contraste, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha criticado la asignación presupuestaria para la UPNA, considerándola insuficiente para afrontar los desafíos que enfrenta la Universidad. Nosti ha cuestionado la priorización de ciertas partidas presupuestarias, como en el caso de Euskarabidea, a la que se le ha aumentado el presupuesto en el anteproyecto, sugiriendo que se podrían recortar otras partidas sin afectar al bienestar de los navarros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.