Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

CEAPA insta a mejorar la transición entre Primaria y Secundaria para alumnos con necesidades educativas.

CEAPA insta a mejorar la transición entre Primaria y Secundaria para alumnos con necesidades educativas.

El Parlamento de Navarra celebrará este sábado una jornada sobre los desafíos del paso a Secundaria para estudiantes con necesidades educativas especiales, organizada por CEAPA. Se resalta la importancia de atender las necesidades específicas de estos menores, tanto desde el ámbito familiar como desde el pedagógico.

En la apertura del evento, María Capellán, presidenta de CEAPA, destaca la importancia de comprender las diferencias educativas en todo el territorio nacional y enfatiza en la importancia de seguir implementando medidas para facilitar la transición a Secundaria, especialmente para aquellos con necesidades educativas adicionales.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, destaca la rapidez de los cambios sociales recientes, especialmente en el ámbito educativo, donde la integración escolar y la atención a la diversidad son fundamentales. Se menciona el Plan de Atención a la Diversidad en Navarra y se enfatiza la importancia de una educación inclusiva y equitativa.

Se menciona el debate en torno a la Ley Foral de Atención a las personas con discapacidad y se destaca la importancia de garantizar los derechos de todos, promoviendo la inclusión y reduciendo las desigualdades. El consejero de Educación de Navarra destaca la importancia de la LOMLOE para garantizar la educación inclusiva y la transformación que los centros educativos vienen realizando en este sentido.

Se hace hincapié en la necesidad de plasmar la legislación en medidas que permitan atender la diversidad de manera preventiva, alcanzando un diseño universal del aprendizaje. Se menciona la importancia de los apoyos necesarios para que los estudiantes tengan acceso a grados intermedios de educación.

María José González introduce las ponencias sobre los desafíos de familias y profesionales en relación con el paso a la ESO para estudiantes con necesidades educativas especiales. Se presentan las ponencias de docentes e investigadores sobre la inclusión y la convivencia en la Educación Secundaria.

En las diversas sesiones programadas, se discutirán las dificultades y soluciones para los estudiantes que pasan de Primaria a Secundaria, incluidas dinámicas y grupos de trabajo planificados para la tarde.