CCOO informa sobre reducción de brecha salarial en Navarra y aumento de la parcialidad, según un informe.
Se critica que solo el 43% de las empresas navarras obligadas a tener un Plan de Igualdad cuentan con él.
PAMPLONA, 17 Sep.
El sindicato CCOO ha señalado que la brecha salarial en Navarra se ha reducido en 907 euros en comparación con el año anterior (5 puntos porcentuales menos), pero la parcialidad ha aumentado, ya que "33.800 mujeres tienen un empleo parcial, frente a 9.600 hombres."
Así lo han anunciado el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra, Pilar Ruiz, durante una rueda de prensa donde presentaron datos sobre la brecha salarial y un informe sobre la implementación de los Planes de Igualdad en las empresas navarras, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial.
En particular, el salario promedio de las mujeres en Navarra es de 26.033 euros, mientras que el de los hombres alcanza los 31.960 euros. Rodríguez ha mencionado que Navarra solía liderar el ranking de la comunidad con la mayor brecha salarial, pero los últimos datos muestran una reducción significativa en la brecha salarial entre hombres y mujeres.
"Las medidas sociales y legislativas adoptadas en los últimos años están beneficiando a las mujeres. Es necesario romper el mito de que la jornada parcial favorece la conciliación y pedimos a las empresas que faciliten adaptaciones de jornada para que mujeres y hombres puedan distribuir su tiempo de trabajo mientras se encargan de las labores de cuidado y del hogar de manera equitativa", ha afirmado Rodríguez.
Por su parte, Pilar Ruiz ha destacado la importancia del registro salarial obligatorio para todas las empresas y de los planes de igualdad como herramientas sindicales fundamentales para detectar y corregir desigualdades en las empresas.
Ruiz ha lamentado que, a pesar de la normativa vigente desde 2020 que obliga a las empresas con 50 trabajadores o más a tener un plan de igualdad, más de la mitad de las empresas en Navarra incumplen esta normativa. De las 479 empresas obligadas a tener un plan de igualdad, solo el 43% lo ha implementado hasta la fecha, según ha criticado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Navarra.
“Es necesario que las empresas que aún no tienen planes de igualdad los implementen y que el Gobierno de Navarra refuerce la exigencia de este requisito en las contrataciones y subvenciones públicas. También es crucial que la Inspección de Trabajo refuerce sus actuaciones para garantizar el cumplimiento de esta obligación por parte de las empresas”, ha enfatizado Ruiz.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.