Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Cáritas de Pamplona: Descenso de edad media y mayor presencia femenina entre personas sin hogar

Cáritas de Pamplona: Descenso de edad media y mayor presencia femenina entre personas sin hogar

La entidad ha atendido en 2023 en su oficina de Pamplona a 576 personas sin hogar con una edad media de 37 años

PAMPLONA, 19 Dic. - Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela ha atendido en 2023 en su oficina de la capital navarra a un total de 576 personas sin hogar, que cuentan con una edad media de 37 años y en su mayoría son procedentes de África. Respecto a los últimos tres años, ha disminuido la edad media de las personas sin hogar atendidas por la entidad y ha aumentado la presencia de mujeres.

Así lo ha dado a conocer este martes la directora de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Maite Quintana, en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de atención de 2023 y la campaña de Navidad 2023. En total, el número global de personas distintas atendidas por la entidad en 2023 hasta noviembre ha sido 4.924, y las personas beneficiarias, 12.348.

Según ha explicado Quintana, se han "roto todos los esquemas" en lo referente al perfil de las personas usuarias, fundamentalmente por su juventud. En concreto, la edad media generalmente se situaba en torno a los 50 años, pero "se aprecia un rejuvenecimiento" desde 2020, cuando la edad media era de 44 años. La cifra se situó en 41,7 años en 2021, en 40 años en 2022 y en 37 años en 2023.

En cuanto al sexo, se ha producido un "significativo" aumento de mujeres desde 2020, pues se ha pasado de atender a 12 en 2014 a cerca de 50 en 2023. En lo referente a la procedencia, en los últimos cuatro años África ha sido el grupo mayoritario, con un 45% en 2020, un 51% en 2021, un 55% en 2022, y un 62% en 2023. Dentro de África, el Magreb (Marruecos y Argelia) es la procedencia mayoritaria.

Además, Quintana ha destacado un aumento de personas en situación administrativa irregular desde 2020, pasando de un 25% a un 40% en 2022 y a un 52% en 2023.

Ha precisado Quintana que, según el INE, Navarra es la tercera comunidad con mayor número de personas sin hogar en 2022, y ha destacado el "incremento progresivo", exceptuando la bajada que se dio en 2020 por la pandemia. En 2019 se produjo un incremento con respecto a 2014 del 203,35%, y en los 5 primeros meses de 2023 se ha atendido al mismo número de personas que en todo 2021 (462). En respuesta a los medios de comunicación, Quintana ha indicado que "la gente va a donde hay mejores condiciones". "Otra cosa es qué ritmos tenemos en cada comunidad de adaptarnos a los cambios sociales", ha dicho.

Debido al "desbordamiento" que provocó este aumento de personas sin hogar, se decidió cerrar temporalmente el Centro de día San Miguel y abrir el local ubicado en la calle San Antón. Según Quintana, la labor de Cáritas es "acompañar historias de vida", no solo facilitar "duchas y desayunos".

"En mayo de 2023, ante semejante volumen, el centro no podía cubrir la labor que tenía que hacer, por el desbordamiento que tenía. También se daban situaciones de violencia", ha relatado Quintana, que ha explicado que el nuevo perfil de los usuarios "necesitaba otro tipo de trabajo" y era necesario "adaptar" los recursos y la estrategia, planteándose "hasta qué punto hay aspectos que corresponden a la Administración y no tanto a Cáritas".

Así, "decidimos trasladar la atención", para encontrar un "nuevo espacio que permita una reflexión sobre la posición de Cáritas y poder atender como se debe a las personas". Según ha dicho, "el cierre que hicimos movilizó a ambas administraciones" -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra-, que colaboraron para abrir un albergue en Pamplona durante los meses de frío.

Sin embargo, tras subrayar que "la ola de frío termina en marzo", ha planteado "qué va a pasar a partir de marzo", y qué pasará mientras se elabora una estrategia en esta materia, que "no se monta de la noche a la mañana". A su juicio, en la estrategia que se defina será fundamental "plantear una intervención integral", que abarque vivienda, educación, empleo y salud pues "muchas son personas jóvenes a las que no se les puede abocar a depender de ayudas sociales", y "un enfoque de género", pues "las mujeres son un perfil altamente vulnerable en el mundo sin hogar que necesita una atención específica".

En este sentido, ha explicado que en el nuevo centro, ubicado en San Antón, "nos han venido más mujeres, nos ha hecho pensar que tal vez determinados espacios no son seguros para ellas", pero "si se les da otro tipo de espacios" que sí lo sean, dan un paso al frente".

Según ha añadido, en estos momentos la entidad está haciendo un "diagnóstico" sobre la situación, que tendría que estar finalizado en torno a abril. Mientras tanto, "iremos viendo qué pasos dan las administraciones, que tienen que tomar decisiones, les competen determinadas cuestiones". A continuación, ha dicho, "podremos reabrir de otras maneras y trabajar de otras maneras".

Por otro lado, Quintana ha destacado un aumento de las personas atendidas en Cáritas en situación administrativa irregular -casi un 30% en 2023, frente al 9,5% en 2015-. Entre las personas atendidas se da un alto porcentaje de personas con formación -el 21,57% con Bachillerato Superior y un 12% con diplomaturas, licenciaturas o doctorados-.

Por ello, ha planteado "qué es más adecuado", si tener antes derecho a una ayuda social que a una autorización de trabajo, y si sería "más rentable social y económicamente formar y capacitar a las personas, dar autorización de trabajo, que hacer depender de ayudas sociales".

En cuanto a vivienda, ha reclamado vivienda pública en alquiler "y encontrar fórmulas que permitan acceder a la vivienda y eliminar riesgos de pérdida de la misma".

Finalmente, ha explicado que la campaña de Navidad de Cáritas de este año tiene por lema 'Navidad, encuentros que abrazan el corazón', con el objetivo de que dichos encuentros "no sean superficiales".