Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Calor extremo y sequedad complican la lucha contra el incendio en Carcastillo.

Calor extremo y sequedad complican la lucha contra el incendio en Carcastillo.

PAMPLONA, 10 de agosto. Las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por altas temperaturas y baja humedad, están complicando las labores de extinción de un incendio forestal que se inició la noche del pasado sábado en la localidad de Carcastillo.

De acuerdo con la información proporcionada por SOS Navarra a través de su cuenta en X, los equipos de emergencia continúan trabajando arduamente. En este esfuerzo, se encuentran involucrados agentes del Gobierno de Navarra, así como del Gobierno vasco y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Esta tarde, en lugar de un hidroavión que había sido utilizado anteriormente, han sido desplegados dos aviones destinados a carga en tierra y un avión anfibio, todos pertenecientes al ministerio. Además, el Gobierno vasco ha sumado un helicóptero a las acciones de extinción.

El operativo inicial contaba con la participación de bomberos de varias localidades, incluyendo Tafalla, Sangüesa, Tudela, Peralta, Cordovilla y Estella, junto a la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF). En total, el dispositivo disponía de cuatro helicópteros, además de guardas forestales y agentes de Policía Foral.

Además, se habían movilizado hasta cuatro helicópteros, tres aviones de extinción (un hidroavión y dos aviones de carga en tierra) y un avión encargado de coordinar las operaciones. El Miteco también contribuyó con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) desde Daroca, enviando dos helicópteros y un contingente de 12 bomberos.

A las 00:00 horas del domingo, se activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA), pero fue necesario elevar la situación operativa a nivel 2 debido a la petición de recursos extraordinarios.

El alertamiento inicial se recibió a las 21:42 horas del sábado, lo que llevó a movilizar de inmediato a los bomberos de diversas localidades y a la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales. También se habilitaron dos helicópteros, guardas forestales y otros recursos como bulldozers de Medio Ambiente.

Desde las 8:00 del domingo, se han sumado al operativo los medios aéreos del Gobierno de Navarra, así como el bulldozer que se había previsto para apoyar las labores de extinción.