Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Cae una red de distribución de cocaína en Navarra.

Cae una red de distribución de cocaína en Navarra.

La lucha contra el narcotráfico sigue su curso en España con la reciente desarticulación de una importante red de distribución de drogas. En una operación realizada por la Policía Foral y la Guardia Civil de Navarra, se ha logrado la detención de cinco individuos y la incautación de 21 kilos de cocaína en varios operativos en Navarra y Tarragona.

Los sucesos se llevaron a cabo el 15 de mayo, cuando las fuerzas de seguridad se unieron para desmantelar una organización criminal que había ganado notoriedad en el tráfico de sustancias ilegales. Los elementos claves en esta operación incluyeron la confiscación de 21 kilos de cocaína, además de cantidades significativas de hachís y speed, junto a 48.000 euros en efectivo, cuatro coches de lujo, ocho teléfonos móviles y armas de fuego, incluyendo dos escopetas.

La investigación se inició en junio del año pasado cuando un hombre fue detenido en Tudela con 338 gramos de cocaína. Este arresto permitió a la Policía Foral identificar la existencia de un grupo criminal consolidado en Cataluña, que operaba en la distribución de drogas en el norte del país, especialmente en la Ribera de Navarra.

Con el tiempo, las fuerzas policiales constataron que un ciudadano de Cambrils estaba encargado de trasladar drogas utilizando vehículos preparados con innovadores sistemas de ocultación para evadir los controles de seguridad. Tras una serie de seguimientos e inmovilizaciones, se realizó la primera detención en un peaje de la AP15, donde se hallaron 14 kilos de cocaína escondidos en un compartimento subterráneo del vehículo. Posteriormente, se efectuaron registros en domicilios en Cambrils y Tarragona, descubriendo más pruebas incriminatorias.

En una secuencia de detenciones, otro miembro de la red fue aprehendido en Tudela, responsable de la distribución de las sustancias en la Ribera de Navarra. Gracias a la labor de investigación, se llevó a cabo el registro de una nave donde se encontraron 7 kilos de cocaína y vehículos de alta gama, así como más dinero en efectivo y armas. La operación culminó con la captura de dos individuos adicionales en Imárcoain y Corella, que tenían un rol menor en la organización.

Conocida como 'Operación Pelukas', esta acción judicial ha sido supervisada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Tudela, y ha resultado en la encarcelación de tres de los cinco detenidos, mientras que los otros dos quedaron en libertad con condiciones. Este esfuerzo conjunto entre la Policía Foral y la Guardia Civil destaca la importancia de la colaboración interagencial para combatir el narcotráfico en las regiones de Navarra y Cataluña. El valor de la cocaína confiscada se estima en 2,5 millones de euros, evidenciando la magnitud del problema que se enfrenta.