En la ciudad de Pamplona, el alcalde Joseba Asiron ha hecho énfasis en la creciente problemática de las personas sin hogar, subrayando que esta situación se debe abordar como un “problema global” que necesita “soluciones globales” y no simplemente desde el ámbito local. En este contexto, Asiron ha manifestado que “es el momento” para que otras localidades y entidades se comprometan igual que lo hace la capital navarra, poniendo de manifiesto la necesidad de un esfuerzo colectivo ante esta crisis.
El alcalde ha añadido que es un hecho conocido que muchas personas en situación de calle llegan a Pamplona siguiendo recomendaciones de sus embajadas, que les sugieren visitar la ciudad navarra por la disponibilidad de recursos y la respuesta activa de la comunidad ante esta problemática. Esto pone de relieve la reputación de Pamplona como un lugar que trata de atender a los más vulnerables.
Con respecto a las medidas implementadas por el Ayuntamiento, Asiron recordó que el protocolo de frío fue activado el 12 de noviembre, destacando que en varias ocasiones durante este invierno ya se ha puesto en marcha. Este año, el programa incluye 165 plazas en albergues, incrementando la oferta en 20 espacios comparado con el año anterior. Además, hizo hincapié en la significativa inversión del Consistorio, que este año asciende a 3,2 millones de euros, un aumento notable respecto a los 1,7 millones del año pasado, señalando que “Pamplona es una ciudad solidaria” que se abre al mundo para ayudar a quienes lo necesitan.
A pesar de esta considerable inversión, Asiron reconoció que estos 3,2 millones representan un “gran esfuerzo” para la ciudad, y resaltó la necesidad de que otras localidades y entidades se mojen como lo hace Pamplona. “Los recursos son limitados”, advirtió, reiterando su llamado a la acción colectiva en la lucha contra el sinhogarismo.
Al ser consultado sobre la situación en los invernaderos de Aranzadi, donde varias personas sin hogar han encontrado refugio, el alcalde respondió que se está trabajando en la zona y que está “en vía de solución”. No obstante, también reconoció que la situación ha empeorado considerablemente en los últimos cuatro años, enfatizando que “no estaba ni mucho menos en esta situación en 2019” cuando su partido dejó el gobierno municipal. Insistió en que lo que hay que abordar es el problema del sinhogarismo, para el cual van a hacer frente desde sus “modestas posibilidades”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.