Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Arasti planea reunirse con Bildu para abordar los Presupuestos mientras UPN evita dar respuesta

Arasti planea reunirse con Bildu para abordar los Presupuestos mientras UPN evita dar respuesta

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, José Luis Arasti, ha tomado la iniciativa de contactar a EH Bildu y UPN para negociar los Presupuestos de Navarra para 2024. Hasta ahora, solo ha obtenido respuesta de la formación abertzale, con quienes comenzará las negociaciones mañana.

Después de aprobarse la ley de medidas fiscales para 2024 en el Parlamento de Navarra, Arasti ha explicado que "ayer intenté un primer contacto con los dos grupos mayoritarios de la oposición; y digo intenté porque uno de ellos -UPN- todavía no me ha cogido el teléfono ni me ha devuelto la llamada". Añadió que aún mantiene la esperanza de que UPN pueda reconsiderar su posición actual y trabajar por el bien de la Comunidad foral y de todos los ciudadanos navarros. Espera que en los próximos días reciba una llamada de respuesta y señala que aún hay tiempo.

El consejero ha mencionado que "vamos a intentar aprobar Presupuestos o bien en el pleno del 29 de febrero o, si no, el 7 de marzo". Comenta que se intensificará el trabajo durante las Navidades para asegurarse de que, a más tardar el día 10, se pueda aprobar en sesión de Gobierno y la semana siguiente pueda entrar en el Parlamento.

Arasti ha afirmado que aún espera la respuesta de UPN para entablar una negociación, en caso de que lo consideren conveniente.

El consejero se muestra "satisfecho" con la aprobación de la ley de medidas fiscales, pero también tiene una sensación agridulce debido al esfuerzo realizado en la negociación y revisión de las enmiendas de otros grupos parlamentarios y a la reacción de UPN al desaparecer de alguna manera. Ha dejado claro que sigue ofreciendo su apoyo, destacando la intención de unir los máximos recursos posibles. Se trata de una ley que beneficia a toda la ciudadanía, ya que se ha trabajado para evitar que la inflación tenga un efecto negativo en los ingresos de los contribuyentes, además de incluir medidas importantes en materia de vivienda.

En cuanto a las declaraciones de UPN sobre el proyecto de medidas fiscales de este año, diciendo que es "menos malo de lo habitual", Arasti comenta que no le sorprende porque han estado negociando. Considera "significativo" que el texto no haya recibido enmiendas a la totalidad.