Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Ampliación de la flota de bomberos: incorporación de tres vehículos valuados en 1,05 millones.

Ampliación de la flota de bomberos: incorporación de tres vehículos valuados en 1,05 millones.

PAMPLONA, 12 Dic.

El Servicio de Bomberos de Navarra ha fortalecido su flota con la adquisición de tres nuevos vehículos, con un costo total de 1,05 millones de euros. Estos recursos incluyen dos autobombas para los parques de Alsasua y Oronoz-Mugairi (Baztan), así como una ambulancia para el parque de Cordovilla (Galar). Esta inversión es parte de la estrategia del departamento de Interior, Función Pública y Justicia para renovar el parque de vehículos de los bomberos y mejorar la respuesta en situaciones de emergencia.

En particular, el vehículo adquirido para el parque de Alsasua es una autobomba rural pesada, cuyo valor asciende a 526.108 euros. Se trata de un vehículo 4x4 con una altura máxima de 3.120 mm para poder cruzar el puente que conecta el parque de bomberos con la zona urbana. Cuenta con una cabina doble de seis plazas, una cisterna de 4.000 litros de agua con una bomba combinada, así como materiales para extinción y rescate. Además, está equipado con herramientas hidráulicas de extracción como cizallas, separadores y cilindros.

Por otro lado, el parque de Oronoz-Mugairi ha recibido una autobomba rural media, cuyo costo ha sido de 413.446 euros. Este vehículo 4x4, diseñado para transitar por pistas estrechas y zonas de difícil acceso, permite llegar a los caseríos dispersos en esa área geográfica. Cuenta con una cabina simple de tres plazas y es totalmente autónomo y autosuficiente para intervenciones en incendios en viviendas, con una cisterna de 3.000 litros de agua y una bomba combinada, además de materiales para extinción y rescate.

Finalmente, se ha reemplazado una ambulancia de soporte vital avanzado en el parque de Cordovilla, con un costo de 115.621 euros.

Estos tres nuevos vehículos se suman a los otros cinco que fueron adquiridos el mes pasado por el Servicio de Bomberos de Navarra, con una inversión de 1,75 millones de euros, parte de los cuales fueron financiados con fondos europeos. En esta ocasión, se adquirieron tres autobombas todoterreno (bomba forestal pesada) y dos cisternas (bomba nodriza) para los parques de Estella, Sangüesa, Tafalla y Tudela.