La Unió del Poble Navarro (UPN) ha decidido llevar ante la Justicia la adjudicación de las obras de los túneles de Belate, argumentando la existencia de "ciertas irregularidades" que hacen necesaria una investigación formal.
PAMPLONA, 19 de mayo.
En una reciente comparecencia ante los medios, el vicesecretario general del PSN y portavoz en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha expresado su "confianza total" en él mismo y en el secretario de Organización del PSOE, Santo Cerdán. Alzórriz ha pedido que se detengan las acusaciones infundadas y los ataques personales, considerando que tales actitudes son un grave menoscabo a la democracia.
El portavoz socialista subrayó que Cerdán ha sido un actor clave en la resolución de problemas que habían permanecido estancados en el Gobierno de España. Destacó las gestiones de Cerdán para reactivar una serie de proyectos esenciales, como la conexión de la autovía con Madrid, la seguridad en la carretera N-121, y la ansiada modernización de los túneles de Belate tras 25 años de inacción.
Alzórriz también mencionó que actualmente existe una “anomalía democrática”, donde quienes lanzan acusaciones sin pruebas obligan a los denunciados a defenderse. Según su análisis, este fenómeno no tiene precedentes en la historia democrática del país.
El socialista puso de relieve que, en el contexto de los túneles de Belate, durante la anterior legislatura se presentaron 37 iniciativas parlamentarias, mientras que en esta ya han llegado a 46, la mayoría impulsadas por la oposición de derecha. Aseguró que un informe de la Cámara de Comptos confirmó la legalidad de las adjudicaciones, aunque reconoció la necesidad de ajustar ciertos aspectos menores.
En su defensa de la gestión del gobierno, Alzórriz expresó su frustración por el hecho de que las acusaciones sin fundamento desvíen la atención de los logros positivos que tanto el Gobierno de Navarra como el de España han alcanzado para el beneficio de los ciudadanos.
El portavoz del PSN reiteró la claridad y la transparencia que han caracterizado el trabajo parlamentario, apuntando que el Partido Socialista ha buscado siempre avanzar en el bienestar de los ciudadanos, a diferencia de la oposición que, según su criterio, busca enturbiar el ambiente político constante.
Por su parte, Javier Esparza, portavoz de UPN, defendió su decisión de llevar la adjudicación de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate ante la Justicia, al considerar que podrían existir “ciertas irregularidades”. Reconoció que la denuncia era un paso necesario y que estaba en manos de la Justicia aclarar la situación.
Esparza argumentó que es obligación de quienes presencian irregularidades reportarlas a las autoridades competentes para que se inicie la pertinente investigación. En su valoración, el portavoz del UPN observó cierto nerviosismo en Alzórriz durante su intervención, lo que podría reflejar la tensión que genera el asunto en cuestión.
Finalmente, Esparza explicó que UPN optó por mantener un bajo perfil mediático al presentar la denuncia, priorizando que los procesos se desarrollen conforme a los protocolos establecidos y respetando el trabajo de las autoridades encargadas de la investigación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.