En Pamplona, el Gobierno de Navarra ha organizado un encuentro en la Ciudadela donde más de treinta jóvenes migrantes del programa Kideak expresaron sus demandas sobre acceso al empleo a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, y la directora general de Políticas Migratorias, Marisol de la Nava.
Estos jóvenes migrantes se quejaron de las dificultades para acceder al mercado laboral debido a su situación administrativa irregular y de la escasa oferta formativa, lo que les impide homologar sus estudios. El programa Kideak proporciona atención integral a estos jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra, con el objetivo de fomentar su autonomía y su acceso a recursos institucionales y comunitarios.
La vicepresidenta Alfaro destacó que el programa Kideak ha tenido reconocimientos europeos y estatales, logrando hechos concretos como la contratación de cuatro jóvenes migrantes tras ser capacitados en hostelería. Animó al sector empresarial a participar en estos proyectos para brindar oportunidades de empleo a jóvenes que buscan trabajar y aportar su talento a la sociedad.
La vicepresidenta Díaz elogió el impacto positivo de iniciativas como Kideak en la mejora de la empleabilidad de los jóvenes migrantes y en brindarles oportunidades para contribuir con sus talentos. Subrayó la importancia de estos programas para combatir la desigualdad y promover la integración de los jóvenes, recordando que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha destinado más de 1.200 millones de euros para mejorar las políticas de empleo para este colectivo en los años 2022 y 2023, logrando reducir el desempleo juvenil a niveles históricos mínimos en mayo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.