Xabier Alcuaz (EH Bildu) se convierte en el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, gracias al respaldo del PSN.

Xabier Alcuaz (EH Bildu) se convierte en el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, gracias al respaldo del PSN.

El alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, del partido político EH Bildu, ha sido elegido como nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) este viernes. Alcuaz ha contado con el apoyo de varias entidades locales lideradas por el PSN.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, del partido UPN, ha sido elegido como vicepresidente primero al ser el segundo candidato más votado. Mientras tanto, la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, también de UPN, ha conseguido la vicepresidencia segunda.

La elección de Alcuaz se llevó a cabo en una asamblea extraordinaria celebrada en el Hotel Iruña Park de Pamplona, donde la FNMC renovó sus órganos. Alcuaz obtuvo 755 votos, Toquero 443 y María Lecumberri 40. A pesar de no lograr la mayoría absoluta en la primera votación, tanto los candidatos como los asistentes rechazaron realizar una segunda votación. Alcuaz sucede en el cargo al alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, quien es independiente.

Al presentar su candidatura, Alcuaz expresó su deseo de que la FNMC sea un punto de encuentro para las entidades locales. Destacó que la federación es un interlocutor necesario en la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía, y se comprometió a buscar el consenso para hacer frente a los desafíos actuales y futuros de las entidades locales. Además, mencionó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre diferentes administraciones para promover el desarrollo económico de las zonas que están perdiendo población de manera gradual. Para lograr esto, propuso un nuevo consenso en el desarrollo de la ley foral de reforma del mapa local, con la participación directa de la federación y todas las entidades locales.

Alcuaz también hizo referencia al nuevo modelo de financiación local, calificándolo como más justo, equitativo y equilibrado. Sin embargo, señaló que aún queda camino por recorrer en la concreción de competencias pendientes y, sobre todo, en su financiación.

Otro de los desafíos mencionados por Alcuaz fue la transición energética. Propuso implementar medidas de ahorro energético, autoconsumo y creación de comunidades energéticas en los municipios. Además, instó a trabajar en un marco de financiación para hacer frente a las catástrofes derivadas del cambio climático que afectan a las infraestructuras. Agregó la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la actividad de la Federación y avanzar en la normalización del euskera.

Por su parte, Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, quien obtuvo la vicepresidencia primera, enfatizó que la dirección que tome la FNMC debe estar a la altura de la entidad que representa a la mayoría de los entes locales. Destacó que en muchos aspectos, como la pandemia, los entes locales han estado por encima de los Gobiernos central y autonómico. Toquero resaltó la importancia de tomar decisiones sin sesgos políticos y defender el interés municipal a través del diálogo institucional entre entes y Gobierno para lograr el éxito en el factor territorial. Además, hizo hincapié en la importancia de preservar las competencias de las entidades locales y apostar por grandes infraestructuras que puedan cohesionar el territorio, como el Canal de Navarra, para impulsar el progreso de la comunidad.

Tags

Categoría

Navarra