Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Salud implementa un nuevo centro de atención nocturna en Pamplona debido al aumento de casos de gripe.

Salud implementa un nuevo centro de atención nocturna en Pamplona debido al aumento de casos de gripe.

PAMPLONA, 15 de diciembre.

El Gobierno de Navarra ha activado un nuevo punto de atención continuada en el Centro de Salud de Ermitagaña a partir de hoy, 15 de diciembre, en respuesta a la creciente presión en el sistema de salud causada por un incremento de casos de virus respiratorios, como la gripe.

Según informaron desde el Gobierno foral, este nuevo servicio estará disponible hasta el 2 de enero, de lunes a viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas. Este centro se suma a los ya existentes en San Martín y Buztintxuri, que continúan operando con su horario habitual para urgencias extrahospitalarias en la capital navarra.

El nuevo punto de atención se dedicará a atender a pacientes con afecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias agudas. En colaboración con el Hospital Universitario de Navarra, se encargará de recibir a aquellos pacientes que sean derivados mediante un sistema de triaje inverso, permitiendo que aquellos adultos entre 18 y 50 años con síntomas leves sean canalizados a los centros de urgencias extrahospitalarias, evitando el colapso en los servicios hospitalarios.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea implementó la semana pasada su Plan de Contingencia Invernal 2025-2026, que tiene como objetivo fundamental abordar la creciente presión asistencial derivada de la estacionalidad de enfermedades respiratorias.

Como en temporadas pasadas, la Atención Primaria se centrará en optimizar los recursos para hacer frente a la demanda que presentan los centros de salud y los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias durante esta época del año.

Además de la apertura del nuevo punto en Ermitagaña, los centros de San Martín y Buztintxuri también han reforzado su plantilla de enfermería. Esta ampliación de personal estará disponible de 15:00 a 22:00 horas en días laborales y de 9:00 a 21:00 horas los fines de semana y festivos, para gestionar adecuadamente la demanda asistencial, incluidas las derivaciones del triaje inverso del HUN.

El Consejo Sanitario también ha puesto en marcha un servicio telefónico disponible todos los días de 8:00 a 22:00 horas, al que los ciudadanos de la comunidad foral pueden llamar al 948 290 290 para aclarar dudas de salud no urgentes.

En cuanto a la atención hospitalaria, las instituciones sanitarias, como el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella, están ajustando sus recursos según la demanda, garantizando que el sistema de salud pueda responder adecuadamente a la creciente necesidad de atención urgente.

El objetivo final es garantizar una atención eficaz y eficiente, mejorando el acceso y el cuidado tanto para adultos como para niños, y proporcionando el apoyo necesario a los profesionales sanitarios en momentos de alta demanda.

Las acciones incluyen la apertura de nuevas camas, la incorporación de más personal y la creación de circuitos específicos para pacientes con virus respiratorios, así como una diferenciación en los triajes para asegurar una atención más ágil.

Desde el Departamento de Salud se hace un llamado a la ciudadanía, subrayando la importancia de que el sistema funcione con agilidad y eficiencia. Se recomienda acudir al recurso más adecuado según la urgencia y seguir las pautas de autocuidado en casos de menor gravedad.