Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN ratifica su rechazo a la investidura de Sánchez junto a Puigdemont y Junqueras, y demanda al PSOE revelar su acuerdo con Bildu.

UPN ratifica su rechazo a la investidura de Sánchez junto a Puigdemont y Junqueras, y demanda al PSOE revelar su acuerdo con Bildu.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha expresado nuevamente su preferencia por una repetición de elecciones generales en España. Durante su encuentro con el Rey Felipe VI en el marco de las consultas para la propuesta de un nuevo candidato a la Presidencia, Esparza manifestó su rechazo a una posible investidura de Pedro Sánchez con los independentistas y exigió al Partido Socialista que revele sus acuerdos con Bildu.

Esparza, cuyo partido respaldó la fallida candidatura de Alberto Núñez Feijóo, expresó su preocupación por las concesiones que Sánchez está dispuesto a hacer al independentismo catalán, como la amnistía y la celebración de un referéndum de independencia. Considera que ceder ante este "chantaje" es legitimar a quienes atacaron la democracia.

Además, destacó que la posición en contra de la amnistía no es radical ni antidemocrática, ya que incluso destacados miembros del PSOE como Felipe González, Alfonso Guerra y el propio Pedro Sánchez compartían esta postura antes de necesitar los votos de ERC y Junts para mantenerse en el poder. Esparza también cuestionó la falta de transparencia del PSOE sobre su acuerdo con Bildu.

Durante la reunión con el Rey, Esparza afirmó que Felipe VI es consciente de la realidad que vive el país, aunque desconoce si finalmente propondrá a Sánchez como candidato. Sin embargo, reiteró que lo mejor para España sería repetir las elecciones y formar un Gobierno que no dependa de Bildu, ERC y Junts.