UPN denuncia la demora en la firma del convenio anunciado por Chivite durante su viaje a Argentina hace un año

UPN denuncia la demora en la firma del convenio anunciado por Chivite durante su viaje a Argentina hace un año

La presidenta de Navarra, María Chivite, se ha visto envuelta en críticas por parte de UPN debido a un viaje a Argentina que, según los regionalistas, "supuso un coste de más de 26.000 euros para las arcas públicas".

Según informa UPN, el partido criticó que todavía no se haya firmado un convenio para la atracción de talento con la Universidad de Buenos Aires, el cual fue anunciado durante el mencionado viaje realizado en diciembre de 2022.

El Gobierno de Navarra había anunciado el impulso de programas de movilidad para promover la atracción de talento después de una reunión entre la presidenta Chivite, el exconsejero Juan Cruz Cigudosa y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi.

UPN ha manifestado que, más de un año después de aquel anuncio, el Gobierno foral reconoce que aún no se ha firmado dicho convenio. Según los regionalistas, se está cerrando un borrador con la Universidad Pública de Navarra para luego remitirlo a la Universidad de Buenos Aires y finalmente proceder a su firma tras recibir las aportaciones correspondientes.

Esto ha llevado a UPN a denunciar que el Ejecutivo de Chivite se dedica al marketing publicitario y a lanzar mensajes que no se concretan. Según el partido, estos anuncios se realizaron a solo 5 meses de las elecciones forales y municipales de 2023 y hasta la fecha no se ha concretado nada.

Además, UPN ha señalado que el viaje de Chivite a Argentina, en el que la acompañaron 2 consejeros y 3 altos cargos, tuvo un coste elevado para las arcas públicas pero no ha tenido ningún impacto en la atracción de talento, la innovación o la digitalización en la Comunidad foral.

En resumen, UPN critica que el viaje de Chivite a Argentina no haya resultado en la firma del convenio para la atracción de talento con la Universidad de Buenos Aires y que, a pesar del costo económico, no haya traído ninguna mejora en el ámbito mencionado.

Tags

Categoría

Navarra