Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UPN advierte que la aprobación del PSIS del TAV podría ser inútil

UPN advierte que la aprobación del PSIS del TAV podría ser inútil

El partido UPN ha advertido que la aprobación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Tren de Alta Velocidad por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) quedará en papel mojado debido a la voluntad de EH Bildu, una formación política que se opone al proyecto de Alta Velocidad.

En un comunicado de prensa, UPN ha señalado que, a partir de ahora, los trámites complejos para la aprobación del PSIS dependerán de la voluntad política de EH Bildu, tras la moción de censura.

Según UPN, la aprobación del PSIS se llevará a cabo ocho años después de que se aprobaran todos los instrumentos de planeamiento necesarios para su ejecución.

Los regionalistas critican la "dejadez" de estos ocho años y el reinicio de la tramitación del planeamiento, que ahora dependerá del visto bueno del Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, una formación que se opone frontalmente a este desarrollo urbanístico.

De acuerdo con UPN, este plan buscaba la creación de una nueva estación de tren de alta velocidad, así como la construcción de más de 12,000 viviendas, la mitad de ellas protegidas. También permitiría la supresión del bucle ferroviario que divide a los municipios de Pamplona, Berriozar y Berrioplano. Además, la implementación del Plan evitaría el estancamiento de los barrios de Echavacoiz y San Jorge.

Sin embargo, además de la tramitación del próximo lunes, UPN asegura que es necesario volver a aprobar complicados instrumentos de planificación, una nueva reparcelación y un nuevo proyecto de urbanización. También se requieren modificaciones normativas en los estatutos del Consorcio gestor y dotarle de estructura administrativa y financiación necesarias.

Según UPN, todos estos trámites complicados dependerán a partir del 28 de diciembre del impulso político de EH Bildu, una formación que ha obstaculizado y boicoteado este proyecto desde sus inicios.

Por todo esto, los regionalistas consideran que el acto de aprobación de este lunes carece de efectividad, ya que quienes lo aprueban saben que no se llevará a cabo.

UPN concluye afirmando que el gobierno autodenominado progresista comienza su mandato imposibilitando el progreso y desarrollo de la Comunidad Foral de Navarra. Acusan a aquellos que falsamente acusan a UPN de parálisis de propiciar de nuevo el estancamiento de un proyecto clave para el desarrollo y prosperidad de todos los ciudadanos de Navarra.