Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Un prometedor avance en la lucha contra el cáncer de pulmón logra mejores resultados en pruebas de laboratorio

Un prometedor avance en la lucha contra el cáncer de pulmón logra mejores resultados en pruebas de laboratorio

PAMPLONA, 11 Oct.

El Cima Universidad de Navarra ha anunciado que investigadores han descubierto una nueva combinación de fármacos que mejora el tratamiento de modelos experimentales de cáncer de pulmón. Según el estudio, esta nueva vía terapéutica ofrece esperanza para los pacientes que padecen este tipo de tumor, que continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

El adenocarcinoma, una variante común del cáncer de pulmón caracterizada por la mutación del oncogén KRAS, ha demostrado tener una respuesta limitada a las terapias convencionales debido a mecanismos de resistencia. Por lo tanto, es crucial desarrollar nuevas estrategias de tratamiento basadas en combinaciones de fármacos.

El estudio llevado a cabo por el Cima Universidad de Navarra ha buscado combinaciones de fármacos que sean efectivas para el mayor número posible de adenocarcinomas. Hasta ahora, se han descubierto combinaciones basadas en la inhibición de proteínas relacionadas con el desarrollo de este tipo de cáncer, como MEK1/2 y KRASG12C. Sin embargo, su eficacia se limita a subgrupos de tumores con características moleculares específicas.

La estudiante predoctoral Irati Macaya, del Programa de Tumores Sólidos del Cima, ha explicado que el objetivo del estudio era encontrar combinaciones de fármacos que funcionaran contra la mayoría de adenocarcinomas. Para lograr esto, se utilizó el reposicionamiento de fármacos, una estrategia que permite descubrir nuevas indicaciones para medicamentos ya existentes que han demostrado ser seguros y de baja toxicidad.

Mediante el uso de análisis computacionales, se descubrió que un fármaco utilizado en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda, llamado Midostaurina, mejora la eficacia de los inhibidores de MEK1/2 y KRASG12C. Esta combinación demostró ser efectiva en la mayoría de modelos in vitro e in vivo de adenocarcinoma estudiados, lo que sugiere un efecto terapéutico generalizado en este tipo de tumor.

El doctor Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y director del estudio, enfatizó que estos resultados proporcionan una prueba de concepto para abordar el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma y otros tipos de cáncer que carecen de tratamientos eficaces.

El estudio contó con la colaboración de grupos nacionales e internacionales, incluyendo el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital 12 de Octubre, Navarrabiomed, la Universidad de Stanford y la Universidad de California (San Francisco). La investigación fue financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Alberto Palatchi y otras instituciones públicas y privadas.