Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Últimos días para inscribirse como aspirante a Presidente del Consejo de Transparencia

Últimos días para inscribirse como aspirante a Presidente del Consejo de Transparencia

El Parlamento de Navarra ha abierto el plazo, hasta el día 2 de noviembre a las 17.30 horas, para la presentación de candidatura para la elección de la Presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra, que corresponde al pleno de la Cámara. Cada grupo podrá presentar una candidatura, que deberá ser una persona de reconocido prestigio y competencia profesional.

En una clara muestra de falta de normas específicas en el Reglamento, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han decidido someter la elección al pleno, mediante votación secreta por papeletas en las que solo cabe incluir un nombre. Sin embargo, se requiere mayoría absoluta para la designación. En caso de no obtenerse, se repetirá la votación y, si tampoco prospera, se dará por concluido el procedimiento, debiéndose iniciar un nuevo proceso.

En cumplimiento de la Ley Foral 5/2018 de Transparencia, la condición de presidente del Consejo de Transparencia de Navarra será incompatible con cualquier cargo mencionado en la legislación sobre incompatibilidad de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración foral, así como con la pertenencia a un partido político, incluso los cuatro años previos a su elección.

Además, se ha puesto en marcha el plazo, hasta el 26 de octubre, para la presentación de candidaturas a los cuatro miembros restantes del Consejo de Transparencia de Navarra que corresponde designar a la Cámara.

Según las normas establecidas según el artículo 42.19ª del Reglamento, la elección de los cuatro vocales se realizará en el pleno, mediante votación secreta por papeletas, siendo posible incluir en cada una solo un nombre y otro como suplente, ambos parlamentarios. Serán elegidos aquellos que obtengan la mayor cantidad de votos. En caso de empate, se favorecerá al grupo con mayor representación.

Por otra parte, se ha dado comienzo al plazo de presentación de candidaturas, hasta el 26 de octubre, para la elección de los dos vocales del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación, así como de los Consejos Locales que el Parlamento de Navarra debe designar.

Conforme a las normas aprobadas según el artículo 42.19ª del Reglamento, la elección de los dos vocales se llevará a cabo en la Comisión de Educación, mediante votación secreta por papeletas, pudiéndose incluir en cada una tantos nombres como puestos a cubrir. Serán elegidos aquellos que obtengan la mayor cantidad de votos. En caso de empate, se realizarán votaciones sucesivas hasta resolver la designación.