Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

UAGN pide respaldo al sector ganadero por sequía, incertidumbre y fluctuación de precios.

UAGN pide respaldo al sector ganadero por sequía, incertidumbre y fluctuación de precios.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha manifestado la necesidad urgente de que la Administración tome medidas para ayudar al sector ganadero en la región. La sequía, la incertidumbre en los mercados y la inestabilidad de los precios están afectando la actividad ganadera de manera significativa.

UAGN ha denunciado que el sector ovino, vacuno, equino, entre otros, no cuenta con precios estabilizados y que en muchos casos se están produciendo violaciones de la ley de la Cadena Alimentaria. Estas irregularidades pueden tener consecuencias problemáticas para la rentabilidad de los ganaderos.

La organización agraria ha pedido al departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra que implemente los estudios de referenciación de costes solicitados por UAGN. Estos estudios han sido habilitados a través de una partida presupuestaria adicional a INTIA, pero es necesario que se pongan en marcha y se trabajen en colaboración con el sector ganadero y sus organizaciones a través de mesas de trabajo adecuadas.

UAGN también ha reclamado que el departamento de Desarrollo Rural atienda de manera efectiva la priorización del uso de la paja para el ganado. Esta necesidad fue compartida por todo el sector en el Consejo Agrario celebrado en junio, pero hasta ahora no ha sido abordada de manera beneficiosa para los ganaderos. Esta falta de acción perpetúa la incertidumbre entre los ganaderos.

Otro aspecto que preocupa a UAGN es la prórroga establecida por el Ministerio y refrendada por el Gobierno de Navarra que amplía la excepción del IVA en productos de alimentación básicos hasta el 31 de diciembre. Esto aumenta la tensión de tesorería para los ganaderos, que continúan pagando el IVA de sus compras a proveedores mientras emiten sus ventas sin el IVA correspondiente. UAGN sugiere que se establezca un mecanismo de devolución mensual del IVA soportado para solucionar esta situación.

En cuanto al nuevo marco de la Política Agrícola Común (PAC) que se implementará en 2023 y que está provocando cambios significativos entre los agricultores y ganaderos, UAGN destaca la importancia de que las condiciones de manejo de los campos agrícolas sean lo más claras posible. La preservación de los usos tradicionales ganaderos en las tierras agrícolas con rastrojos, reguladas por las ordenanzas municipales, es fundamental para los ganaderos de ovino en el sur de Navarra y para mantener los acuerdos entre agricultores y ganaderos, que son la base del tejido agrario.

En aquellos casos en los que no se utilicen rastrojos para el ganado en algunas fincas, UAGN ha solicitado al departamento de Desarrollo Rural que se permita trabajar los rastrojos para mejorar la gestión agraria de esas parcelas.