Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Toros de Núñez del Cuvillo dominan quinto encierro de forma impecable

Toros de Núñez del Cuvillo dominan quinto encierro de forma impecable

Este martes se ha llevado a cabo el quinto encierro de los Sanfermines de 2023, protagonizado por los toros de la ganadería Núñez del Cuvillo. La carrera ha sido vertiginosa y limpia, con uno de los toros liderando desde el principio y recorriendo prácticamente solo todo el trayecto. Aunque hubo dos traslados al hospital por traumatismos y contusiones, no se han reportado heridos por asta.

Según las primeras informaciones, dos corredores fueron trasladados al Hospital Universitario de Navarra. Uno de ellos sufrió policontusiones en el tramo de Santo Domingo, mientras que el otro presentaba un traumatismo craneal consciente en el tramo de Mercaderes.

La duración total de la carrera fue de 2 minutos y 21 segundos. El encierro comenzó puntual a las ocho de la mañana desde los corrales de Santo Domingo, después de los tres cánticos al santo.

Desde el inicio, la manada de toros se estiró considerablemente. Un toro negro se destacó del resto y se abrió paso a gran velocidad, sin embestir a los mozos caídos en la parte derecha de la subida de Santo Domingo. Durante el recorrido, dos mozos cayeron y fueron pisoteados por la manada.

La carrera continuó velozmente por la plaza del Ayuntamiento hasta la curva de Mercaderes, donde dos toros resbalaron y chocaron contra el vallado. Uno de ellos quedó tendido en el suelo por unos segundos.

Mientras tanto, el toro negro que lideraba la carrera se distanció aún más de los demás y recorrió la recta de la Estafeta a gran velocidad, rodeado por un grupo numeroso de mozos. El resto de la manada llegaba rezagada, también rodeada por corredores que intentaban correr delante de los toros. Hubo algunos tropezones y los toros pasaron por encima de algunos corredores. Además, se produjeron pequeños montones a causa de las caídas de los corredores en el lado derecho de la Estafeta, pero lejos de las reses.

En el tramo de Telefónica camino a la plaza de toros, otro mozo tropezó frente a los toros. Posteriormente, uno de los toros golpeó con el cuerno a una chica que se encontraba de espaldas en la parte derecha del vallado.

Una vez en el interior de la plaza, los toros fueron llevados uno por uno a los chiqueros sin que se presentaran momentos de tensión o peligro.

Por la tarde, a las 18.30 horas, los toros serán lidiados en la plaza de toros por los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.