Taberna anticipa rivalidad con la AP-68 en enero, pero subraya la falta de consenso con el Estado sobre becas.
PAMPLONA, 27 de noviembre. El vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha declarado que existe la posibilidad de alcanzar un "compromiso" para la transferencia de la competencia de la AP-68 para enero del próximo año. No obstante, ha señalado que todavía no hay un acuerdo con el Gobierno central en relación a la transferencia de becas, a pesar de que se ha recomendado la gestión de las mismas.
Taberna hizo estas afirmaciones el día de ayer como respuesta a una consulta planteada por Geroa Bai sobre las transferencias de competencias en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y becas, que se contemplan en la Ley de Reforma de la Administración Foral de Navarra (Lorafna).
El vicepresidente remarcó que, aunque se encuentran en una fase de diferencias, no se han cerrado las puertas a futuras negociaciones para las becas. "Estamos buscando un terreno común para que la transferencia se concrete", aseguró Taberna.
Sobre la AP-68, el consejero mostró un tono optimista, indicando que están muy cerca de llegar a un acuerdo, que podría formalizarse en el mes de enero. En lo que respecta a innovación, mencionó que ya han presentado una propuesta y esperan una pronta respuesta por parte del Gobierno de España.
Además, Taberna anunció que la presidenta de Navarra, María Chivite, se prepara para comunicar al Gobierno español la intención de Navarra de asumir competencias en materia de Inspección y Salud laboral.
El vicepresidente enfatizó la necesidad de que el tema de las transferencias esté "suficientemente dotado" y reiteró que el Gobierno foral está comprometido en alcanzar acuerdos con el Ejecutivo central. La voluntad de avanzar en estas transferencias es "sólida", según sus palabras.
En reacción a las declaraciones de Taberna, la parlamentaria de Geroa Bai, Blanca Regúlez, expresó su descontento, afirmando que la situación actual no es alentadora. "La transferencia de la AP-68, que se preveía para diciembre de este año, ahora se retrasa hasta 2026, y en el tema de las becas tampoco hay avances", lamentó y calificó la situación de "estancamiento".
Regúlez luego manifestó su tristeza ante la falta de un acuerdo en el ámbito de las becas y subrayó su descontento por la realidad que enfrentan. Aunque reconoció la determinación del Gobierno de Navarra en este proceso, cuestionó la voluntad política del Gobierno de España para permitir un avance en el autogobierno de Navarra, sugiriendo que el Gobierno se encuentra más enfocado en otros intereses partidistas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.