PAMPLONA, 12 de marzo.
En una jornada marcada por la huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra, la respuesta en el turno de mañana del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha sido notablemente baja. Según cifras proporcionadas por el Gobierno de Navarra, solo un 1,31% de los profesionales se unieron al paro, lo que equivale a 29 de los 2.206 facultativos que trabajaban ese día.
Observando la atención primaria, los datos indican que la participación fue mínima, alcanzando solo un 0,33%. De los 609 médicos de turno de mañana, solamente dos profesionales decidieron adherirse a la huelga. En las áreas de Estella y Tudela, no se reportó ningún apoyo al paro, mientras que en Pamplona, la cifra llegó a un 0,40%, con dos facultativos de 494 uniéndose a la protesta.
En lo que respecta a la atención hospitalaria, la movilización fue ligeramente más alta, con 27 profesionales de 1.570 (1,72%) que decidieron parar. Al desglosar por centros, en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) el respaldo al paro fue del 1,53%, con 19 médicos de 1.238 presentes en el turno. En el Hospital Reina Sofía de Tudela, seis profesionales de 134 se unieron a la huelga, lo que representa un 4,48%, mientras que en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, un único profesional se adhirió al paro de 73 (1,37%).
Respecto a Salud Mental, un solo profesional de los 125 en esa área decidió sumarse a la huelga, resultando en un 0,80%. Por otro lado, los Servicios Centrales mostraron una total ausencia de apoyo al paro por parte de los facultativos.
El Gobierno foral ha aclarado que las cifras anunciadas no incluyen los turnos de tarde y noche, ya que su efecto en la atención se considera "no significativo" en el cómputo total, dado que la mayoría de estos turnos está enfocada en la atención a urgencias y se encuentra sujeta a los servicios mínimos establecidos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.