Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Sindicatos de Navarra exigen pleno empleo, reducción de jornada y aumentos salariales en el Día del Trabajo.

Sindicatos de Navarra exigen pleno empleo, reducción de jornada y aumentos salariales en el Día del Trabajo.

Desde Pamplona, el 1 de mayo, los sindicatos UGT y CCOO de Navarra han llevado a cabo una manifestación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Bajo el lema 'Por el pleno empleo, reducir jornada, mejorar salarios', han reiterado su llamado por una regeneración democrática en el país, expresando su apoyo al presidente Pedro Sánchez.

La marcha tuvo lugar a las 12 horas desde la sede de los sindicatos en la avenida de Zaragoza de Pamplona, liderada por los secretarios generales Jesús Santos (UGT) y Chechu Rodríguez (CCOO). Entre los asistentes estaban el vicepresidente primero del Gobierno foral, Félix Taberna, el portavoz del PSN en el Parlamento navarro, Ramón Alzórriz, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel.

El secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha enfatizado la necesidad de lograr el pleno empleo, reducir la jornada laboral y mejorar los salarios durante esta legislatura. Además, ha hecho hincapié en la importancia de aumentar los salarios de manera equitativa y ha instado a detener los conflictos bélicos en Palestina y Ucrania.

En relación a las elecciones europeas, Santos ha destacado la relevancia de apoyar opciones progresistas y europeístas. Asimismo, ha llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones y a trabajar en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha recordado las demandas sindicales en un momento en el que los márgenes empresariales crecen desproporcionadamente. Ha subrayado la importancia de llevar el ámbito de los cuidados al terreno público y abogar por la igualdad en temas como las brechas salariales y las pensiones.

Rodríguez ha hecho un llamado a defender la democracia en España y a rechazar discursos de odio y ataques a las instituciones. Ha instado al Gobierno a ser ambicioso en la agenda social y democrática para regenerar la política y mantener un debate político constructivo.

En cuanto a la decisión de Pedro Sánchez, Rodríguez ha expresado su sorpresa por no haber dimitido y ha destacado la importancia de continuar trabajando en la defensa de los intereses de la ciudadanía y de la democracia.