Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Sindicatos anuncian huelga en la hostelería por 'bloqueo' en convenio"

PAMPLONA, 4 May.

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han convocado movilizaciones conjuntas en el sector de la hostelería de Navarra para exigir a la patronal subidas salariales dignas y justas. Cerca de 20.000 trabajadores se ven afectados por la situación de bloqueo actual en la negociación del convenio.

Las organizaciones sindicales han anunciado concentraciones a partir del 11 de mayo, actuaciones coincidiendo con el 'juevintxo', una huelga en el sector el sábado 1 de julio y otra convocatoria el 7 de julio, día de San Fermín.

En opinión de los representantes sindicales, la hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, aunque también ha recibido ayudas económicas públicas para poder superar la difícil situación. Por lo tanto, consideran que la pandemia y sus consecuencias no pueden ser excusa para que la patronal no acepte una mejora salarial.

Los sindicatos destacan que la patronal no puede ignorar que se aplazó el incremento salarial del 2% que estaba acordado para el 1 de enero de 2021 hasta finales de ese año, lo cual debe ser recompensado. UGT, CCOO, ELA y LAB defienden un nuevo convenio con vigencia para 2022, 2023 y 2024 que incluya incrementos salariales y cláusula de revisión que garanticen el poder adquisitivo en la vigencia del mismo.

Además, consideran esencial la inclusión de herramientas que permitan a los trabajadores incrementar sus jornadas parciales, incluir mecanismos que permitan regular las situaciones de parcialidad, mejorar los calendarios laborales, descansos, vacaciones y las licencias de conciliación, esto con el fin de asegurar que se cobra por las horas trabajadas de forma correcta.

Los sindicatos han manifestado que son muchas las materias a mejorar para dignificar este sector, sin embargo, aunque el convenio ya venció el 31 de diciembre de 2021, la patronal no muestra disposición para aceptar las reivindicaciones sindicales.

En ese sentido, los sindicatos han solicitado que la patronal reconozca el esfuerzo de las plantillas y garantice salarios y condiciones laborales dignas en un sector tan complicado por sus horarios y calendarios, pues son piezas fundamentales en la buena reputación de la gastronomía navarra. Además, exigen que la patronal sea responsable, justa y dé un paso al frente para reconocer el esfuerzo de las plantillas.

UGT, CCOO, ELA y LAB han declarado que, aunque son conscientes de la difícil situación económica actual con un elevado incremento de los precios, los establecimientos hosteleros trabajan a pleno rendimiento, mientras que a los trabajadores y trabajadoras se les está negando mejorar sus condiciones laborales y salariales, lo que consideran injusto.

Ante esta situación, los sindicatos han decidido iniciar las movilizaciones y utilizar todas las herramientas que estén en sus manos para dignificar el sector y asegurar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de la hostelería.