Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Sayas advierte que Chivite concluirá su mandato, pero será su última legislatura, ya que "los navarros la expulsarán".

Sayas advierte que Chivite concluirá su mandato, pero será su última legislatura, ya que

PAMPLONA, 16 de enero.

En una reciente declaración, el secretario general del Partido Popular de Navarra (PPN), Sergio Sayas, expresó su opinión sobre la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, anticipando que, aunque completará su mandato, será su última legislatura, pues confía en que los ciudadanos de Navarra la despedirán rápidamente.

Durante una conferencia de prensa en las oficinas del partido en Pamplona, Sayas argumentó que Chivite terminará su legislatura debido a su falta de escrúpulos políticos. Señaló que su desinterés por la situación de los servicios públicos, que se encuentran visiblemente deteriorados, y su desprecio por la ética pública son síntomas claros de su deseo de aferrarse al poder a toda costa. "Los cambios superficiales en su gobierno evidencian su determinación de permanecer en su cargo", aseguró.

El dirigente popular también culpó a los aliados de Chivite, incluyendo a Geroa Bai y EH Bildu, por su resistencia en el poder. Criticó la hipocresía de sus socios, quienes proclaman la importancia de la transparencia y la honestidad, pero continúan apoyando su administración, contribuyendo así a una gestión manchada por la corrupción, tal como lo demuestra la trama relacionada con Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE.

Sayas no dudó en señalar que, aunque los socios de gobierno solicitaron recientemente medidas contra la corrupción, lo que realmente demandan son dimisiones. Destacó que por encima de cualquier medida, debe haber una asunción de responsabilidades políticas, iniciando con la presidenta Chivite, ya que su gestión ha otorgado más de 100 millones de euros en contratos a compañías ligadas a la polémica trama de Cerdán.

En este contexto, mencionó la falta de respuesta del Gobierno de Navarra ante la petición de información sobre las reuniones en que participó Cerdán, y advirtió que su partido podría tomar acciones legales si no se proporciona la documentación necesaria. "El tiempo se ha agotado", añadió.

Sayas también habló sobre las investigaciones judiciales en curso en Navarra en relación con contratos específicos y destacó la importancia de la labor de la Guardia Civil en este contexto. Recordó que hay indicios de que algunos miembros del gobierno podrían enfrentar consecuencias legales en el futuro, especialmente en relación con las obras de Belate.

En cuanto a otro tema delicado, Sayas aludió a una reunión entre Chivite y Antxon Alonso, dueño de Servinabar, para discutir el Archivo de Navarra. Se cuestionó si la posterior ampliación de los plazos había sido influenciada por esta reunión, lo que genera dudas sobre la integridad de estas decisiones administrativas.

El líder del PPN también exigió transparencia respecto a los expedientes relacionados con Servinabar, señalando las irregularidades en la entrega de documentação que incluyen obras clave como el Archivo, lo que llevaría a preguntarse sobre los motivos que justificarían su ocultación.

Por otro lado, Sayas describió la crisis de vivienda en Navarra como un "drama" exacerbado por las políticas del gobierno regional, que, según él, han hecho casi imposible que los jóvenes accedan a una vivienda digna. Mencionó que la construcción de nuevas viviendas ha disminuido drásticamente y destacó el desfase en la creación de vivienda protegida en comparación con la demanda actual.

El político enfatizó que hay tres problemas fundamentales en el ámbito de la vivienda: la escasez de nuevas construcciones, la alta carga fiscal que soportan los ciudadanos y las políticas intervencionistas que ahondan los problemas existentes. La legislación aprobada recientemente parece haber provocado un aumento en la venta de propiedades, lo que indica que muchos están optando por deshacerse de sus inmuebles en lugar de arrendarlos bajo las condiciones actuales.

Sergio Sayas presentó un plan para afrontar la situación de la vivienda en Navarra que incluye medidas como la creación de un 'proyecto residencial estratégico' para optimizar los plazos de construcción, así como reformas fiscales que alivien la carga para los jóvenes en sus primeros años laborales, facilitando el acceso a vivienda propia.

Finalmente, anunció que si el PPN llega al gobierno, procederá a derogar la actual ley de vivienda y propondrá una legislación nacional antiocupación para garantizar que los ocupas sean desalojados en un tiempo récord de 24 horas.