Cohesión Territorial lanza la ortofotografía 2025 con imágenes renovadas de toda la Comunidad foral.
El 16 de enero en Pamplona, el Gobierno de Navarra ha presentado un avance significativo en la modernización de la representación geográfica de la comunidad con la finalización de su nuevo proyecto de ortofotografía para el año 2025. Esta herramienta cartográfica ofrece una imagen precisa del territorio, garantizando una representación fiel y libre de distorsiones, comparable a la de un plano tradicional.
La nueva ortofotografía resulta esencial para múltiples áreas dentro del Gobierno y su utilización se expande a diversas entidades públicas y empresas del sector privado. Esta información se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo de nuevos proyectos, la actualización de información existente y la base para una amplia gama de aplicaciones y servicios.
Clasificadas como Información Geográfica Básica en el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), las ortofotos son fundamentales en campos como la ingeniería civil, el urbanismo, la gestión del catastro, así como en la administración de recursos forestales y agronómicos.
El Gobierno de Navarra ha detallado que la nueva ortofotografía captura la totalidad del territorio foral con una resolución de 25 centímetros por píxel, mejorando la calidad de percepción del área gracias a un vuelo realizado entre 8.490 y 8.710 metros de altura. Esta resolución ha sido posible gracias a técnicas avanzadas y a la tecnología utilizada en la captura de las imágenes.
Para llevar a cabo esta labor, se utilizó un avión Beechcraft King Air B200GT dotado de una cámara multiespectral DMC III de Leica Geosystems. Las imágenes fueron tomadas desde julio hasta octubre en siete jornadas de vuelo, las cuales requirieron condiciones climáticas óptimas para garantizar la calidad y precisión necesarias.
Los vuelos fueron contratados por Tracasa Instrumental, S.L., que colaboró con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) para obtener un total de 3.616 imágenes. Este proceso incluyó un alto grado de solape entre las imágenes para asegurar la fiabilidad de los datos recopilados.
La georreferenciación de las imágenes se llevó a cabo utilizando trece estaciones permanentes de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN). Estas estaciones permiten obtener un geoposicionamiento de gran precisión y realizar correcciones en tiempo real mediante diversas constelaciones de satélites como GPS, Glonass, Galileo y Beidou.
Con los datos resultantes del vuelo, Tracasa Instrumental llevó a cabo un riguroso control de calidad del trabajo del ICGC, mejorando la georreferenciación de las imágenes y produciendo la ortofoto final.
A través de un cuidadoso proceso de aerotriangulación, que involucró más de 1.000 puntos de referencia, se logró crear una ortofoto de 2025 que es excepcionalmente homogénea y natural en su visualización.
Los ciudadanos podrán acceder a esta nueva ortofotografía a través de todos los canales del Geoportal de Navarra, así como en la Cartoteca y Fototeca de la comunidad, donde se puede encontrar una rica colección de mapas y recursos cartográficos actualizados.
Los servicios WMTS estarán disponibles en IDENA y Comparamapas, garantizando el acceso a la ortofoto más reciente. Para usos más técnicos y profesionales, también se ofrecerán servicios interoperables WMS y la posibilidad de descarga directa desde la Cartoteca y Fototeca de Navarra.
Además, los interesados en la fotografía aérea podrán consultar los fotogramas originales del vuelo de 2025 en la Cartoteca y Fototeca de Navarra.
Para los entusiastas de las actividades al aire libre, se han puesto a disposición archivos MBTiles que se adaptan a aplicaciones populares de navegación offline en dispositivos móviles, como Oruxmaps y Twonav, así como formatos BD SQLITE para navegación sin conexión, facilitando el uso de esta valiosa información en cualquier situación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.