Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Repulsa ciudadana e institucional por crimen machista en Pamplona

Repulsa ciudadana e institucional por crimen machista en Pamplona

Este domingo, cientos de personas se han congregado en la plaza Consistorial de Pamplona para manifestar su repulsa ante el trágico asesinato de una mujer de 47 años a manos de su pareja en un bar del barrio de Ermitagaña. La concentración, que comenzó al mediodía, fue en silencio y finalizó con aplausos de los asistentes, entre ellos miembros de la comunidad china en Navarra, lugar de origen de la víctima.

En el evento estuvo presente una amplia representación institucional encabezada por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto con el concejal de Igualdad, Carlos Salvador, y representantes de todos los grupos municipales del Consistorio, incluyendo UPN, EH Bildu, PSN, Geroa Bai, PP y Contigo-Zurekin. Además, asistieron la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite, los vicepresidentes Javier Remírez y José Mª Aierdi, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, y el presidente de UPN, Javier Esparza.

Después de la concentración, la alcaldesa Ibarrola expresó su pesar por este trágico suceso y expresó su deseo de que no vuelva a repetirse ninguna agresión sexista que dañe la imagen de la ciudad. Ibarrola destacó que el Ayuntamiento hará todo lo posible para que las mujeres se sientan protegidas y seguras en una ciudad que ya es segura. Además, ofreció el apoyo unánime de todas las instituciones presentes y transmitió las condolencias del Ayuntamiento a los familiares y seres queridos de la víctima. También anunció que el Consistorio se presentará como acusación particular.

Respecto a las próximas fiestas de San Fermín, Ibarrola subrayó la importancia de que transcurran sin incidentes y con respeto hacia las mujeres y el colectivo LGTBI. El Ayuntamiento ha puesto a disposición su protocolo y recursos para evitar cualquier suceso de este tipo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, mostró su absoluta condena ante este crimen y destacó la importancia de la unidad institucional en la concentración para apoyar a las mujeres y denunciar la violencia de género frente a los negacionistas. Por su parte, Maite Huang, presidenta de la Asociación de Chinos de Navarra, expresó su tristeza por el suceso y manifestó su agradecimiento al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona por su apoyo a la comunidad china, a la que nunca le habían ocurrido este tipo de tragedias.