Los partidos UPN y PPN han denunciado que la aprobación de los Presupuestos municipales para 2024 muestra la "traición" del PSN y la "entrega" del Ayuntamiento de Pamplona a EH Bildu.
PAMPLONA, 27 Mar.
En la sesión plenaria de este miércoles, el proyecto de Presupuestos municipales para el próximo año ha sido aprobado con el respaldo de los partidos que forman parte del gobierno local -EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- junto con el PSN, mientras que UPN y PPN han votado en contra.
UPN ha presentado 43 enmiendas parciales que no han salido adelante al contar solo con el apoyo de PPN, siendo rechazadas por el resto de formaciones.
El presupuesto total asciende a 265 millones de euros, un 32% más que el año anterior y un 12% superior a los presupuestos aprobados en 2021. Además, se incluyen enmiendas del PSN por valor de 3,7 millones de euros.
Las inversiones previstas para el próximo año alcanzarán los 64 millones de euros, con una ejecución en dos fases. La primera parte, dotada con 29 millones de euros, incluye gastos comprometidos de años anteriores y nuevas inversiones. En una segunda fase, en mayo, se destinarán 35 millones de euros a proyectos con remanentes de tesorería.
La concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Garbiñe Bueno, ha destacado la importancia de contar con nuevos presupuestos en Pamplona, luego de épocas de bloqueo. Ha señalado que se trata de presupuestos sociales, valientes e innovadores para impulsar la ciudad hacia adelante.
Bueno ha asegurado que los presupuestos municipales reflejan un modelo de ciudad que apuesta por el crecimiento, el bienestar social y la mejora de la convivencia. Proyectos como la rotonda de San Jorge, el Paseo Sarasate o el Plan de Convivencia forman parte de estas cuentas.
Por su parte, la portavoz de UPN, María Echavárri, ha criticado los presupuestos tachándolos de injustos y perjudiciales para la ciudad. Acusa al PSN de entregar Pamplona a EH Bildu, mientras que la socialista Marina Curiel defiende el presupuesto como un instrumento para mejorar la vida en la ciudad y cerrar heridas del pasado.
Desde el PPN, Carlos García Adanero ha afirmado que estos presupuestos evidencian la entrega del PSN a Bildu, mientras que Mikel Armendariz de Geroa Bai celebró el acuerdo logrado para su aprobación y llamó a la cooperación entre partidos. Txema Mauleón de Contigo-Zurekin ha destacado el carácter social de las cuentas y la apuesta por un enfoque más sostenible en la ciudad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.