Preocupante aumento del 16,2% en denuncias por violencia de género en Navarra durante el tercer trimestre.

Preocupante aumento del 16,2% en denuncias por violencia de género en Navarra durante el tercer trimestre.

Las denuncias por violencia de género han aumentado un 16,2% en el tercer trimestre de este año en Navarra, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Entre julio y septiembre se presentaron 762 denuncias, frente a las 656 del mismo periodo del año anterior.

De las 762 víctimas declaradas en Navarra en este trimestre, 340 eran españolas y 422 extranjeras, lo que indica que un mayor número de mujeres extranjeras ha sido víctima de violencia de género en comparación con el año anterior.

En cuanto a la renuncia de las víctimas a declarar contra sus parejas o exparejas, se ha registrado un descenso del 70,8% en el tercer trimestre. Mientras que el año pasado renunciaron a hacerlo 24 mujeres, este año han sido solo 7, de las cuales 3 eran españolas y 4 extranjeras.

Según el informe, en este periodo se incoaron 123 órdenes de protección y seguridad a las víctimas, 3 menos que en el mismo periodo del año anterior. Los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron 89 de estas órdenes y denegaron 34.

A nivel nacional, los juzgados recibieron un total de 53.480 denuncias en el tercer trimestre, un 8,09% más que el año anterior. El número de mujeres víctimas de violencia de género fue de 52.545, un 9,57% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la distribución de las víctimas por nacionalidad, se observa que el 64,44% de las mujeres víctimas son españolas. Además, el informe destaca que el número de víctimas menores tuteladas ha disminuido un 23% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, llegando a 138 casos.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres ha aumentado en comparación con el año anterior, siendo la media nacional del tercer trimestre de 21,4, frente a la tasa de 19,8 del año pasado.

En cuanto a las tasas por comunidad autónoma, Baleares registra la mayor proporción de víctimas, con 36,8 por cada 10.000 mujeres, seguida de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias. Navarra se sitúa en el sexto lugar, con una tasa de 22,4.

En los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Navarra, en el tercer trimestre de este año fueron enjuiciadas 90 personas, de las cuales 84 fueron condenadas. Por otra parte, en el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona, 65 hombres fueron enjuiciados por delitos de violencia de género, de los cuales 58 fueron condenados.

Durante este trimestre, se incoaron 823 asuntos penales en los juzgados de Violencia de Navarra, un aumento del 17,2% en comparación con el año anterior.

En resumen, los casos de violencia de género han aumentado en Navarra en el tercer trimestre de este año, con un incremento significativo en las denuncias. Además, se aprecia una disminución en la renuncia de las víctimas a declarar y se destaca la situación de las víctimas extranjeras. La tasa de víctimas por cada 10.000 mujeres ha aumentado a nivel nacional, siendo Navarra una de las comunidades autónomas con una proporción de víctimas por encima de la media.

Tags

Categoría

Navarra