Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

PP y Vox bloquean en el Senado la protección del traspaso de tráfico a Navarra, remitiendo el asunto al Congreso.

PP y Vox bloquean en el Senado la protección del traspaso de tráfico a Navarra, remitiendo el asunto al Congreso.

MADRID 13 Nov.

En el día de hoy, el Partido Popular (PP), respaldado por su mayoría en el Senado, junto a Vox, ha llevado a cabo la aprobación de un veto en el Pleno de la Cámara Alta. Este veto se presenta como una enmienda a la totalidad del proyecto de ley que establece el acuerdo previo entre los gobiernos central y navarro, el cual busca integrar la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. Como resultado de esta decisión, la norma deberá regresar al Congreso para su aprobación final.

Este proyecto fue inicialmente aprobado en el Congreso hace dos meses, durante un proceso que se caracterizó por su rapidez, con solo un debate en Pleno y sin opción para que se presentaran enmiendas. Al llegar al Senado, el PP ha tomado su tiempo para dilatar el proceso, incorporando este asunto a la agenda del Pleno de la fecha actual, donde se ha concretado el veto a la norma. Por otra parte, formaciones como el PSOE, UPN y Geroa Bai han expresado su desacuerdo con esta enmienda presentada por el PP.

La consecuencia inmediata de esta acción es que el proyecto de ley regresará al Congreso de los Diputados. Allí, se requerirá que las mayorías parlamentarias que previamente apoyaron la norma se movilicen para levantar el veto y conseguir así la aprobación definitiva por parte de las Cortes Generales.

El objetivo del Gobierno central junto al gobierno de Navarra con este proyecto de ley es "blindar" la competencia sobre tráfico en la Comunidad foral. Esta acción surge como respuesta a una decisión del Tribunal Supremo que invalidó el traspaso de esta competencia. Para lograrlo, se propone la modificación del artículo 49 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, aclarando que "además de las facultades y competencias que vienen ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico". También se añade un apartado en el artículo 51 que establece que será la Policía Foral la encargada de ejercer dicha competencia.

Este acuerdo fue anunciado en el mes de abril tras una reunión entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, para que este proyecto de ley alcance su aprobación definitiva, es imprescindible que obtenga luz verde tanto en el Parlamento foral como en las Cortes Generales.

En el Parlamento navarro, el pleno ya respaldó esta iniciativa en mayo, con el apoyo de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que el PP y Vox se posicionaron en contra de la legislación propuesta.