Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Peñas de Pamplona conmemoran a Germán Rodríguez el 8 de julio pidiendo "verdad y justicia".

Peñas de Pamplona conmemoran a Germán Rodríguez el 8 de julio pidiendo

PAMPLONA, 2 de julio.

La Federación de Peñas de Pamplona, junto con la Asociación Sanfermines 78: gogoan, conmemoran una vez más el 8 de julio a Germán Rodríguez, quien perdió la vida a causa de disparos policiales durante las festividades de San Fermín en 1978. En este homenaje, los organizadores buscarán visibilizar su demanda de "verdad, justicia y reparación", insistiendo en la necesidad de disolver el modelo de impunidad para construir una sociedad más justa y equitativa.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, las dos organizaciones dieron a conocer los detalles de esta tradicional concentración, que tendrá lugar a la 1 de la tarde en la estela en homenaje a Germán Rodríguez, situada en la avenida Roncesvalles, tal como se hace desde hace años.

Recordaron que han pasado ya 47 años desde aquella lamentable agresión policial que resultó en la muerte de dos personas: Germán en Pamplona y Joseba Barandiaran en San Sebastián. Además, reportaron 11 heridos por disparos y cientos afectados por balas de goma, gases lacrimógenos y golpes, lo que condujo finalmente a la suspensión de las festividades.

Raquel Arjón, quien presentó el comunicado en español, junto a Josu Chueca, que lo hizo en euskera, subrayaron la importancia de su lucha por la verdad y la justicia en torno a esos crímenes, afirmando que persiguen la regeneración democrática que sigue siendo prioritaria. "Estamos luchando contra un modelo de impunidad para alcanzar una sociedad más justa y igualitaria", aseguró Arjón.

El lema elegido para este año, '¡Basta ya de impunidad!' se alinea con la campaña del Gobierno central que celebra '50 años de libertad'. Sin embargo, los organizadores señalaron que ambas iniciativas son diametralmente opuestas, haciendo referencia a los eventos de 1978 y de 1976, que evidencian una persistente impunidad relacionada con los crímenes de la dictadura en el periodo de transición.

Además, destacaron que su movimiento forma parte de una red global de resistencias y movilizaciones actuales, desde las protestas contra la guerra hasta la defensa de los derechos laborales, así como el rechazo a proyectos energéticos que amenazan la libertad y los derechos democráticos.

Durante el acto del 8 de julio en Pamplona, se llevarán a cabo recuerdos, homenajes, y expresiones artísticas que reflejarán tanto la tristeza como la determinación de continuar la lucha por la verdad, justicia y reparación.

A lo largo de la jornada, la ciudadanía y las Peñas rendirán tributo, evidenciando que el transcurso del tiempo no ha afectado la fuerza de sus reivindicaciones. En la tarde, se realizará una manifestación desde la plaza de toros hasta la estela, donde se guardará un emotivo minuto de silencio.

Los organizadores expresaron su satisfacción al ver que su perseverancia ha comenzado a romper las barreras de la impunidad, citando la reciente convocatoria de Martín Villa por un juzgado de Elda por crímenes contra la humanidad y la aprobación de una proposición en el Congreso para desclasificar documentos sobre los Sanfermines de 1978.

Chueca, al ser interrogado por la prensa, mencionó que la proposición representa un avance, añadiendo que es una pena que hayan tenido que pasar 47 años para llegar a este punto. Sin embargo, se mostró cauto y enfatizó la importancia de que estas intenciones se materialicen en acciones concretas.

Reclamó que se le otorgue acceso a toda la documentación relacionada con los sucesos de 1978, subrayando que Pamplona fue testigo de esa agresión y que a pesar de ello, no existe un registro documentado que lo respalde. Criticó que los sumarios de estos casos fueron archivados en 1982 y nunca han sido reabiertos, instando a una mayor diligencia judicial en esta temática.